Orquesta Ismael, el gusto por un trabajo bien hecho

photo_camera Once artistas en escena y un técnico entre bastidores conforman la orquesta Ismael

La vocalista Laura Añón lamenta que hoy en día prime la parafernalia sobre la calidad musical 

Habría que hablar de refundación, más que de fundación a la hora de fijar el año de origen de la orquesta Ismael. Tal como la conocemos existe desde 2009, fecha en que se puso en marcha en Santiago de Compostela. La orquesta cuenta con once componentes en el escenario, todos ellos gallegos salvo uno de los vocalistas, Samuel Guedes, que es canario. El resto de las voces son Javier Álvarez, de Vigo; Bruno Fariña, de Ribadavia ,y Laura Añón, de Carballo.

A la sección de metales pertenecen Roberto Ezquerro, de Ferrol, que toca el saxo; Nicolao Rodríguez, de Ourense, toca la trompeta, y Jonathan Jueguen es el trombonista, natural de Vilanova.

De la parte rítmica se ocupan, Manu Rey, con la batería, que nació en Rianxo; Carlos Bello, el guitarrista, que es natural de Noia; Suso Ferreiros, que es el bajista y viene de Boiro. A los teclados está Nando García, de Caldas de Reis.

El equipo lo completa Carlos Villanueva, que es el técnico de sonido, natural de O Grove.

La Ismael es una orquesta que actúa todo el año. Se mueve principalmente por Galicia aunque realiza también actuaciones por el resto del noroeste español. Lleva a cabo una media de 120 galas anuales. "Todos vivimos del trabajo en la orquesta", comenta Laura Añón, la vocalista de la Ismael. "Es un trabajo sacrificado que requiere mucho tiempo en la carretera, ensayos, etcétera." Laura es una artista con una trayectoria profesional acreditada y se lamenta de que en la actualidad "haya menos interés por la calidad musical y profesional de los artistas que salen al escenario, que por el escenario. Parece como si lo que contase a la hora de valorar una orquesta fuese su capacidad técnica, su lucerío, el que tiene el escenario más grande y más watios de potencia en luz y sonido." Sin embargo ello no es óbice para que los integrantes de la orquesta Ismael cuiden al máximo la calidad de su trabajo musical y la puesta en escena.

El repertorio con el que salen cada temporada está preparado para ofrecer dos tipos de pases: uno para gente de más edad, que prefiere la música de baile y a ella le dedican un amplio surtido de bailables en los que no faltan pasodobles, cumbias, etcétera, y otro más centrado en un público juvenil, nutrido fundamentalmente de los éxitos del momento y estándares del Pop y el Rock. "Uno de los números que más éxito tiene de la actual temporada es una versión que hacemos de música del grandísimo Paco de Lucía, interpretada por el guitarrista, el batería que toca en este caso el cajón flamenco y el bajista", explica Laura. "Es un número que gusta muchísimo al público".

Cuentan con su propia página en facebook, al igual que la vocalista, Laura Añón. En ellas se puede comprobar que en cinco años ya fueron capaces de cautivar al público.

Te puede interesar