La Orquesta Israel renace en Santiago con nuevas fuerzas

photo_camera Catorce artistas comparten escenario en las actuaciones de la Orquesta Israel

Despúes de un parón de siete años, regresaron con un nuevo elenco, otro repertorio y un disco 

Israel Espectáculo es una orquesta de la capital, Santiago de Compostela, que empezó hace 3 años a funcionar de forma activa, después de un parón de 7 años en el que esta orquesta quedó en stand by, pero ahora arrancan hasta con un nuevo CD que llevan preparando todo el invierno, y que saldrá dentro de un par de semanas. Su álbum contiene versiones de muchos grandes éxitos y un popurrí de canciones de la década de 1980.

Israel pone en escena a 14 músicos:

Paulo César, a los teclados; Roidy Urbano, con la percusión; Pablo Espido, con la batería; Adriano Rosa, con la guitarra; Jorge Martínez, con el bajo; Eduardo Kindelan y Carmelo Ferrais, saxofonistas; Rolando Marrón y Manfrido Pérez, trompetistas. Y los artistas que dan voz a todos estos instrumentos son cinco: tres voces femeninas, Yoani Seijas, Yude Aguilera y Maite Rojo, y dos voces masculinas: Joan Fernández y Rubén Quentela. Rubén, además se ocupa del vesturario y las coreografías.

Su repertorio se divide en dos pases, uno dirigido a los amantes del baile, predominando las rumbas, cumbias y merengues, y el segundo pase es más movido y moderno. Esta parte, orientada a un público más juvenil, que es el que trasnocha y espera ese segundo pase, tiene como protagonistas musicales el House y tecno, además de los clásicos de todas las orquestas, como son canciones del rock español entre los que no pueden faltar temas como el clásico “Vals del Obrero” o “Cannabis”de Ska-p.

Y lo que no falta nunca es la canción del verano, que como varias orquestas ya han admitido, este año, será “Bailando”, de Enrique Iglesias, pues es la que más repiten y donde el público responde con más animación.

El sol calienta las playas, las plazas y también a las orquestas. Una anécdota que cuenta Rubén Quintela, vocalista, es que recientemente tocaron en A Estrada para el programa de "Vaia Troula" donde estuvieron 3 horas y media al sol. “Se nos quemó toda la cara, y llevábamos puestas gafas de sol. Imagínate que guapos quedamos con la marca de las gafas”.

Los componentes de esta orquesta saben cómo tratar bien a sus fans, porque aparte de comunicarse con ellos activamente a través de las redes sociales, ellos pasan en el tiempo con sus seguidores en los descansos sacándose fotos y compartiendo alguna de las curiosidades de sus actuaciones y de la orquesta.

Respecto a la crisis, reconocen que no estamos en la época dorada para las orquestas, por la escasez de presupuesto que se mueve entre buena parte de los contratadores, pero ellos confiesan que no se pueden quejar. Con una media de cien actuaciones al año, pese a regresar a la escena hace relativamente poco, se sienten con fuerzas para remontar estos tiempos.

Te puede interesar