ORQUESTAS

La Orquesta Principal se vuelca con el público desde el año 1988

principal
photo_camera El elenco artístico de la Principal está integrado por artistas muy jóvenes y entusiastas.

Fundada en Pontevedra tiene su sede en Mondoñedo desde donde se mueven por toda Galicia 

La orquesta Principal nació en Pontevedra, en 1988 con el nombre de Leni Principal, porque fue creada para dar soporte a un cantante de gran popularidad en aquella época. Desde hace ya un tiempo la agrupación cambió su emplazamiento. Hoy tiene su sede en Mondoñedo, donde viven sus dos socios y propietarios: Manuel Fariña y Mónica Barreira, técnico de sonido y vocalista respectivamente.

Manuel Fariña es un veterano del mundo musical, no porque sea un hombre mayor, sino por su naturaleza precoz. "Comencé con 15 años y desde entonces estoy en la carretera", comenta. Manuel dejó el escenario y ahora está al frente de la orquesta y maneja los controles de sonido del espectáculo.

La Principal hace una media de 115 galas al año, en giras que le llevan por toda Galicia. "Nos movemos por igual por todas las provincias gallegas" y también lo hacen por diferentes localidades del noroeste peninsular. Aunque Manuel es un veterano, en el escenario la Principal se muestra como una orquesta muy joven, con edades que van desde los 24 años. "Es una buena generación, que tuvieron la suerte de no vivir aquella época que nos tocó a nosotros, en la que se trabajaba mucho y se dormía muy poco y tampoco se ganaba tanto", recuerda Fariña.

15 trabajadores, 11 arriba, en el escenario y cuatro entre bastidores. El elenco artístico lo integran, Mónica Barreira, Carolina López, los hermanos Alfonso y Rubén Duimaró y Roy Méndez, vocalistas y el último, además, toca la gaita haciendo números que entusiasman al público.

En la sección rítmica están, al bajo, Sergio Testemitaro; al piano, Luis Monsalve, y a la batería, Bruno Míguez. La sección del metal la protagonizan: a la trompeta, Alexei Quesada; al saxo, Jorge Fernández, y al trombón, Pablo Rodríguez.

"Buscamos la máxima satisfacción del público y por eso contamos con un repertorio muy amplio del que entresacamos los temas con los que nos adaptamos al gusto del público de cada verbena", señala Manuel.

El público queda muy satisfecho con la Principal. "Y no es para menos, porque los músicos se entregan a tope. Es una orquesta muy interactiva, en la que los vocalistas bajan del escenario, cantan con el público, bailan con él y hacen la música que a ellos les gusta".

Hace poco grabaron un disco con el que conmemoraron el 25 aniversario. "Ahora estamos preparando el siguiente", comenta.

Manuel Fariña es, además de copropietario y técnico de sonido de la principal, el presidente de la asociación de orquestas de Galicia. Un hombre implicado con su sector que espera "una actitud más receptiva por parte de la Xunta, porque somos un sector importante de la industria cultural en Galicia". Y no le falta razón.

Te puede interesar