El agua es el lugar preferido por los más pequeños para disfrutaren los días veraniegos. Sin embargo, puede ser peligrosa. Docenas de personas son hospitalizadas cada año por culpa de ahogamientos, la tercera parte de ellas niños.

Las piscinas, diversión sin riesgo

La piscina es lugar de disfrute de mucha gente durante el verano, pero hay que adoptar precauciones para evitar el riesgo que pueden suponer. (Foto: M.A.)
La piscina es un lugar de disfrute en verano, pero también puede acarrear riesgos para los más pequeños. Un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que nadie se percate. Por ello, es importante mantener una serie de medidas preventivas, que se pueden resumir en la siguiente Guía de Seguridad Infantil de las Piscinas, en sendos decálogos para padres y para hijos.
Entre los consejos para los papás, procede recordar que es aconsejable mantener con los niños la llamada 'supervisión del tacto', es decir, que el menor de cinco años esté al alcance del brazo del adulto. También que los más pequeños se bañen siempre con manguitos o chalecos hinchables homologados; y que nunca dejen en el agua juguetes para evitar el riesgo de que otros niños se lancen a por ellos.

Además, es recomendable que las instalaciones de la piscina dispongan de dispositivos de seguridad, botiquín y teléfonos de emergencia.

Existen en el mercado numerosas guías e incluso vídeos elaborados por empresas especializadas del sector, con las normas básicas a seguir durante estas jornadas de asueto sin sufrir ningún susto y con las que los padres también pueden educar a los más pequeños en conductas seguras para disfrutar mejor de las piscinas.

El objetivo fundamental de estas guías es lanzar un mensaje de prevención para las familias. Ninguno de los consejos garantiza que no se produzcan accidentes y la mejor manera de prevenirlos es siempre la vigilancia activa de los padres sobre sus hijos.


DATOS ESTADÍSTICOS

En España, más de 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas por culpa de un ahogamiento. Del total, el 35% eran niños menores de 14 años, según los datos del facilitados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2009.

En nuestro país existe un total de 1,1 millones de piscinas. Por ello, es tan importante que estas áreas de baño sean seguras, como que los padres conciencien a los niños pequeños de normas de seguridad básicas.

Te puede interesar