Las estafas en los arrendamientos a través de la red proliferan con la llegada del verano, por lo que es necesario adoptar una serie de precauciones para evitar caer en las redes de estas tramas, que nos pueden amargar las vacaciones

Los riesgos de alquilar por internet

La demanda de apartamentos en las zonas costeras dispara la avaricia de los estafadores. (Foto: ARCHIVO)
Llega el verano y de nuevo los timos en los alquileres de alojamientos. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) alertó ayer del aumento de las estafas con alquileres de apartamentos a través de Internet, por lo que recomienda a los consumidores que opten por esta opción para alojarse en vacaciones que 'extremen' las precauciones antes de contratar para evitar 'ser víctimas de un fraude'. 'Más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos', aseguró la FUCI a través de un comunicado.
Entre las quejas más habituales están las de apartamentos inexistentes, de inferior categoría o más pequeños, falta de higiene, el que se encuentre situado a una mayor distancia a la playa de lo indicado, que tenga una capacidad menor de lo pactado o que disponga de electrodomésticos que no funcionan.

Para evitar sorpresas desagradables la organización de consumidores señaló que es 'imprescindible' un contrato, que debe ser revisado por ambas partes antes de la firma. Asimismo, recordó que el propietario debe correr con los gastos de agua, luz y recogida de basuras.


GUÍA PRÁCTICA

La FUCI elaboró una guía práctica para los usuarios de alquileres de apartamentos a través de Internet con el fin de que conozcan cuales son sus derechos a la hora de alquilar un apartamento. Para evitar estos fraudes, aconseja desconfiar de los anuncios en los que el precio es 'desmesuradamente bajo' y consultar las opiniones y el número de personas que previamente han alquilado dicho alojamiento, ya que un número elevado es 'buena señal de seguridad'.

En esta línea, apunta que el anunciante en ocasiones no es el propietario del alojamiento sino el que lo gestiona por lo que es obligado que acredite dicha representación. Si se trata de una agencia lo conveniente es disponer de todos los datos de la misma.

Asimismo, recomienda desconfiar de los anunciantes que no proporcionen un número de teléfono fijo, identificable en caso de problemas para una posible localización y aconseja cerciorarse de la información suministrada por el anunciante. Si contactas con el arrendatario por móvil es conveniente guardar todos los mensajes enviados y recibidos.

En cuanto al pago, no es conveniente pagar por adelantado toda la cuantía. En caso de que se exija como garantía, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza. También hay que comprobar la conformidad si se nos exige el pago a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares.

Antes de realizar una transferencia bancaria también hay que cerciorarse de que el anunciante ofrece 'garantías suficientes'. La aceptación de tarjetas de crédito supone una mayor seguridad y ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago. En el momento del pago, la Federación de usuarios Consumidores es obligatorio la entrega de un recibo.

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