LA VUELTA AL TRABAJO

Síndrome postvacacional, ¿un mito?

1284137254_0
photo_camera Cualquier persona puede verse afectada por este síndrome, que aparece por la incapacidad de afrontar los cambios tras el periodo vacacional.

Insomnio, ansiedad o falta de concentración son algunos de los síntomas que pueden aparecer con la vuelta al trabajo

Con la llegada del final de las vacaciones, la vuelta al trabajo se hace inminente. Muchas personas no son capaces de hacer frente a la vuelta a la rutina y se convierten en las víctimas perfectas del llamado síndrome postvacacional. Los especialistas en psiquiatría y psicología indican que este tipo de procesos existen, pero coinciden en que se trata de algo pasajero que debe desaparecer en un periodo máximo de dos semanas.

"Desde el punto de vista más profesional no se contempla como un síndrome. En general hay muchos sectores de la población que ya no disfrutan de unas vacaciones tan largas como antes y eso produce que el número de casos haya disminuido con la situación de inestabilidad económica de los últimos años", afirma el doctor Luís Docasar, jefe del Servicio de Psiquiatría del CHUO. "Se convierte en un caso clínico en personas que padezcan otro tipo de trastornos, ya que son más vulnerables al cambio. En la mayoría de casos, actualmente, si una persona tiene la suerte de tener un empleo, suele tener ganas de volver a su puesto de trabajo, pues las vacaciones también son un periodo muy estresante".

Los profesionales recomiendan que la vuelta a la rutina se haga paulatinamente, estableciendo una serie de consejos útiles que pueden servir para mitigar este estado emocional. "No debemos esperar al último día de vacaciones para volver a nuestra vida normal. También hay que recuperar el contacto con nuestro alrededor, encontrar hobbies nuevos y motivaciones que nos mantengan positivos ante este proceso de adaptación", recomienda Carmen Espinosa, profesional de la psicología con más de 25 años de experiencia. "El síndrome postvacacional no presenta un perfil de paciente concreto. Puede afectar a cualquier persona: niños, amas de casa, trabajadores... Todos podemos llegar a vernos desbordados por esa vuelta a la rutina, sobre todo aquellas personas que no desempeñan un trabajo que les guste".

En ocasiones las personas que se encuentran con estos síntomas tras el periodo vacacional no son comprendidos por su entorno.

"A veces me encuentro con pacientes que comentan esta situación de falta de entendimiento por su entorno más cercano. Quizás ocurra porque están rodeados de personas que no han vivido procesos como este o sean incapaces de entender los problemas de la mente", comenta la doctora en Psicología Isabel Calle Santos.

La vuelta a la realidad tras los días de descanso puede ser dura, pero manteniendo una mentalidad positiva es posible superar con éxito el llamado síndrome postvacacional.

Efecto en las empresas

El síndrome postvacacional no solamente preocupa a los afectados y profesionales médicos, también las empresas establecen líneas de actuación para evitar problemas de este tipo entre sus trabajadores, aunque en Ourense no sea un asunto de gran preocupación.

"El síndrome postvacacional no es una cuestión que suponga un grave problema en las empresas ourensanas", destacan desde la Confederación Empresarial de Ourense. "No hay una incidencia notable, pero sí que cualquier cambio en la rutina diaria puede llegar a incidir positiva o negativamente en el trabajo, produciendo algún desajuste".

Las empresas se preocupan por esta cuestión y cuentan con manuales de política laboral que contemplan recomendaciones para conseguir el bienestar de sus trabajadores. "Es beneficioso empezar a hacer unos horarios similares a los de nuestro puesto de trabajo, días antes de volver a la rutina. Esto atenúa los efectos negativos que puedan aparecer a la vuelta de las vacaciones", comentan desde la CEO. "Estas recomendaciones están presentes en todos los manuales de cada empresa, velando por el bienestar de los trabajadores. Si una plantilla está contenta, sana y sin ningún problema, esa empresa funciona mejor. Es básico anticiparse a cualquier problema de este tipo".

"Las políticas de prevención de riesgos y seguridad laboral cumplen su función a la hora de mantener el bienestar de los trabajadores", afirman desde esta asociación de empresarios de la provincia. "Está comprobado que la inmensa mayoría no padecen los síntomas del síndrome postvacacional. Algunos informes oficiales apuntan a que en los últimos tiempos hay cada vez menos casos de este tipo". 

Te puede interesar