Dos generaciones se unieron en A Mezquita para visibilizar a las mujeres del rural

María González, 96 años, sostiene en brazos a Celtia Diéguez.
photo_camera María González, 96 años, sostiene en brazos a Celtia Diéguez.

María González y Celtia Diéguez, una de las mujeres más mayores y la más joven de A Mezquita, posaron juntas ante la cámara para dar visibilidad a las mujeres del rural

A Mezquita homenajeó durante la tarde de ayer a una de las mujeres más mayores del municipio y a la más joven, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.

Celtia Diéguez Fernández, con 2 años de edad y natural de la aldea de A Vilavella, visitó a María González González , de 96 años, en su casa de Chaguazoso. Ambas posaron juntas ante la cámara en un emotivo acto en el que estuvieron presentes sus familiares.

La iniciativa surgió de la Asociación Os Tres Reinos y de la entidad local con el objetivo de visibilizar a las mujeres del rural que, con edades muy dispares, forman parte de esta localidad del sureste ourensano.

Celtia representa el futuro del rural, hija de Suso Diéguez y Susana Fernández, una joven pareja, es la última mezquitense en llegar al mundo. Junto a su hermano Artai, su infancia se desarrolla rodeada de los recursos que ofrece este entorno. Por su parte, María González González cumplirá el próximo 17 de noviembre 97 años. Madre de cinco hijos, 2 chicas y 3 chicos, desarrolló su labor en el campo durante algunos años, posteriormente emigró a León y a Barcelona por motivos laborales y finalmente regresó a Chaguazoso, donde a diario disfruta de sus nietos y biznietos.

Este acto representa las dos realidades del rural. María, matriarca de una familia numerosa que durante años luchó para darle “a mellor vida posible os seus fillos”, y Celtia, casi un oásis en el desierto. Protagonista, ante los escasos nacimientos existentes en el rural ourensano, pero integrante de una familia que desea una infancia aquí, rodeada de los suyos.

Desde Os Tres Reinos afirman que “resulta verdadeiramente emocionante poder gozar dun anaco de tempo no que as protagonistas sexan as nosas mulleres, pero máis se cabe, ver como elas representan a unión e a cohesión de diferentes xeracións”.

Es la primera vez que se realiza este acto, pero quizás Celtia vuelva a ser, dentro de muchos años, una de las protagonistas.

Te puede interesar