El Geolodía descubrió la geología de A Gudiña

Los participantes visitaron la mina de Valgrande, entre otros hitos

Una treintena de vecinos participaban en el Geolodía llevado a cabo en el meandro del río Pentes, en A Gudiña. El Concello, en colaboración con la Universidad de Salamanca, llevaba a cabo una excursión geológica de campo que, guiada por la geóloga viguesa Irene Pérez Cáceres, permitía a los participantes conocer de primera mano el Patrimonio Minero del entorno de la aldea de Barxa.

La iniciativa, llevada a cabo por la Sociedad Geológica de España, permitió a los participantes conocer una falla de 300 millones de años formada al final de la Era Paleozoica o la mina de Valgrande, de la que se extrajo desde principios del siglo XVIII y hasta 1960, materiales como el estaño o el wolframio. Durante el recorrido pudieron observar también diferentes tipos de rocas como filones de cuarzos o filitas, así como el túnel que desvía el cauce del río y permitía acceder a los depósitos de gravas del meandro del río Pentes con el objetivo de lavarlas y encontrar oro.

Una experiencia gratificante para los vecinos y visitantes del lugar, que a través de esta iniciativa han puesto en valor una de las riquezas naturales con las que cuenta el entorno de A Gudiña en el que además, se pueden llevar a cabo varias rutas de senderismo en el espacio natural de Pena Maseira. José María Lago, alcalde del municipio, destaca la importancia de que A Gudiña sea el lugar escogido para llevar a cabo el Geolodía en la provincia de Ourense. “Un espacio inigualable destacado por su riqueza geológica y paisajística”, afirma.

Te puede interesar