Los jóvenes vianeses se interesan por la ciencia

Dos alumnos realizando la simulación de vuelo en la Tecnopole.
photo_camera Dos alumnos realizando la simulación de vuelo en la Tecnopole.
Los estudiantes hicieron prácticas de vuelo a través de un simulador

Un grupo de 24 jóvenes del IES Carlos Casares de Viana do Bolo visitaron el Parque Tecnológico de Galicia -Tecnópole- en San Cibrao das Viñas. La visita fue organizada por los departamentos de Actividades Extraescolares, Física y Tecnología y a través de ella, los alumnos de 3º y 4º de la ESO pudieron vivir una experiencia “inolvidable”. Tras realizar un trabajo previo en el aula sobre varios conceptos relacionados con  medidas, planos o escalas, los estudiantes pudieron aplicarlos y finalizar sus aprendizajes en el Aula Newton de la Tecnópole.

Después de una charla formativa en la que conocieron de primera mano la historia de la aviación o conceptos de la mecánica de fluidos, los alumnos pudieron, según explica uno de los docentes, aplicar los conceptos y hacer sus propios cálculos. Posteriormente, llevaron a cabo un plan de vuelo a través de simuladores y experimentaron el aterrizaje o el despegue de un avión. Con esta actividad pudieron  calcular la duración, el tiempo, la velocidad y emplear las unidades en mediciones prácticas así como analizar la precisión e incertidumbre.

Las prácticas de vuelo no se dieron por finalizadas ahí, y es que la experiencia continuó con el manejo de drones. A través de una aplicación móvil, pudieron volar estos aparatos en un espacio habilitado para ello del Aula Newton. “Ha sido una actividad en la que han adquirido muchos aprendizajes”, señala el docente.

No solamente el asentamiento de conceptos a través de la experiencia práctica ha sido la finalidad de esta actividad, y es que según explican desde el centro educativo, otro de los objetivos fue animar a las jóvenes vianesas a estudiar grados técnicos.

Te puede interesar