La Justicia respalda a cuatro empleadas de A Mezquita

El sindicato USO dio a conocer una sentencia del juzgado de lo Social por la que se condena al Concello de A Mezquita, “que impuso turnos de fin de semana en el Servicio de Ayuda a Domicilio” a cuatro trabajadoras de esta dotación, afiliadas al sindicato. El 15 y el 17 de marzo, las auxiliares, adscritas a esta prestación por un contrato de obra y servicio, se reunieron con el alcalde y la trabajadora social del Concello. El Consistorio les trasladó unas modificaciones necesarias para el funcionamiento del servicio, por el aumento de la demanda. Entre esos cambios, figuraba entrar en una rotación que incluía fines de semanas y festivos. 

Según explica el sindicato, “sin negociación ni acuerdo, el Concello les entregó a las cuatro el calendario de turnos de abril, que incluía un fin de semana de trabajo para cada una”. La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO demandó al Concello por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 Por su parte, Rafael Pérez, alcalde del municipio, afirma que sí existió una negociación con las trabajadoras con las que se intentó llegar a un acuerdo desde el primer momento. “Leváronse a cabo dúas reunións para chegar a un acordo -unha delas con representación sindical-”. Asegura que las modificaciones realizadas son debidas a la obligatoriedad legal de prestar este servicio durante los fines de semana. La trabajadora que voluntariamente venía haciéndolo hasta el momento, no puede continuar debido a razones familiares por lo que la mayoría de las trabajadoras, cinco de ellas, aceptaron la propuesta de esta rotación - consistente en una jornada de cuatro horas durante el fin de semana en rotaciones de un fin de semana de cada cuatro-. 

Al menos esa es la explicación municipal. Insisten en el concello en que la setencia acepta en parte el recurso pero no la nulidad solicitada por las trabajadoras y deja abierta la posibilidad de que el concello tramite la modificación mediante una comunicación escrita a las trabajadoras.

Te puede interesar