Polémica por la compra de un tractor en Viana

La oposición critica la elección del ofertado por una empresa donde trabaja un familiar del alcalde

El Concello de Viana do Bolo ha adquirido recientemente un tractor con varios aperos para la realización de labores de desbroces. Para ello fue firmado un convenio con la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense en el que ambos organismos subvencionaban el 50% de la compra de la totalidad de la maquinaria, mientras que la entidad local se comprometía a asumir el Impuesto sobre el Valor Añadido. 

La entidad local se ha visto envuelta en una serie de críticas que relacionaban la adquisición con familiares de la corporación.

Abelardo Carballo, alcalde de la localidad, declara que “no existe ninguna relación familiar con ninguna de las tres empresas presentadas a la licitación”, ni por parte de él, ni por miembro alguno de la corporación. Afirma, además, que las bases de la licitación fueron elaboradas por técnicos de la Diputación de Ourense y que tras la apertura de los sobres, con las distintas ofertas, “ fueron estos técnicos designados por el organismo provincial, los que las calificaron y valoraron, al igual que también se hizo o se va a hacer, en los restantes concellos”.  Secundino Fernández, portavoz del BNG de Viana do Bolo, afirma que las bases fueron aprobadas por el Concello vianés, y fue sacado a concurso por esta entidad. Señalada ademas que la marca del tractor cuenta “casualmente” con un representante de la marca en la localidad que está vinculado familiarmente con el alcalde. 

Carballo,por su parte,  declara que “el tractor presentado por una empresa de Pontevedra, era con diferencia la oferta mejor valorada y correspondía a un tractor de la marca Kubota, acompañado con dos desbrozadoras de otras marcas”. Añade  “que toda la documentación correspondiente a esta adquisición, está en las oficinas del Concello, a disposición de todos los vecinos y vecinas de Viana do Bolo”.

Te puede interesar