Con los “Reis” de As Frieiras se abre el Entroido ourensano

Carlos Sousa, Rey de A Mezquita, con el traje de Zamarreiro.
photo_camera Carlos Sousa, Rey de A Mezquita, con el traje de Zamarreiro.
La fiesta pagana, en la que prima la confraternización de los vecinos, se iniciará el 4 de enero

“A Festa dos Reis” volverá por todo lo alto a tierras de As Frieiras, donde la situación epidemiológica impidió su celebración durante dos años. Poco tiene que ver con la concepción de los Reyes de Oriente, ya que se trata de una celebración pagana protagonizada por la unión de los vecinos y su confraternización durante la próxima semana.

Comidas populares, recorridos de los participantes pidiendo el aguinaldo al resto de vecinos o la salida de los zamarreiros -personajes encargados de llevar a cabo la tarea de “pedir” vestidos con un atuendo muy característico- recorrerán las calles de A Mezquita. Esta fiesta, considerada como el inicio del Entroido en la provincia ourensana, es una de las más tradicionales del municipio de A Mezquita, pero también de varias de sus aldeas como Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos o A Esculqueira, así como de las aldeas gudiñesas de O Tameirón o Pentes. 

Lo que en un principio fue una fiesta de hombres, en la que niños y mujeres no tenían cabida, se ha convertido durante la última década en un convite en el que la totalidad de los vecinos tienen cabida. 

En A Mezquita, el Rey y Virrey, así como la Reina y la Virreina, Carlos Sousa, Robin Fernández, Tamara Ballesteros y Ricarda Fernández, llevan meses poniendo todo a punto para “cantar os Reis” el día 4 y recuperar un Entroido “de todos”. “ Por fin chegou despois de dous anos”, indica Carlos Sousa.

Te puede interesar