Viana, Vilariño y Manzaneda optan por realizar los desfiles de Entroido

undefined
Elaborarán un protocolo conjunto en el que quedarán recogidas las líneas maestras de cada una de las celebraciones

Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Manzaneda se reunían ayer en la Casa Consistorial de Vilariño para establecer las líneas maestras de sus respectivos Entroidos.  Los tres municipios elaborarán en los próximos días un protocolo conjunto que recogerá las líneas maestras de sus celebraciones. 

Han decidido mantener los tradicionales desfiles de Entroido, aunque puntualizan que el número de fuliones participantes intentará reducirse en la medida de lo posible evitando así grandes aglomeraciones. 

El sábado de Entroido será el turno de Vilariño de Conso, que pasará la batuta a Viana do Bolo, donde la celebración se llevará a cabo el domingo.  Será el martes de Entroido cuando llegue el turno de Manzaneda, donde sus coloridas máscaras danzarán al son de los fuliones. Así, tras un año en blanco, el poderoso sonido de los fuliones volverá a recorrer las calles de estas tres localidades.   

En el encuentro, se decidió además suspender, en principio, la Fiesta del Cabrito en Vilariño de Conso, la Fiesta de la Androlla en Viana do Bolo y la comida popular de Manzaneda. Aclaran que esta decisión queda supeditada a la situación epidemiológica con la que cuente cada municipio una semana antes de su celebración. Así, en caso de que el número de casos sea muy reducido o incluso inexistente, se planteará algún tipo de iniciativa alternativa dirigida a los vecinos de municipio. Los tres regidores se reunirán en el plazo de dos semanas para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes, siempre teniendo muy presente la pandemia y las medidas de seguridad marcadas evitando contagios.

El Entroido de Viana, Vilariño y Manzaneda estará amenizado por actuaciones musicales, como era común en los últimos años. Aún no se ha determinado cuáles o de qué tipo serán estas, cuestión que cada municipio abarcará durante los próximos días. 

Aunque no existirá programación ni apenas promoción de sus Entroidos, este “Triángulo de la Alta Montaña” sacará un cartel conjunto del Entroido con el que pretenden, como han recalcado en varias ocasiones, manifestar su “unión como Entroidos rurais con características semellantes. Agora a nosa obriga é ir da man”, señalan.

“Queremos un Entroido espontáneo para os noso veciños, un Entroido protagonizado polas costume de cada unha das aldeas”, señalan, pero “garantizaremos sempre o cumprimento das medidas de seguridade establecidas pola administración autonómica”, añaden.

Tienen claro que sus Entroidos son menos masificados y siguen muy vivos en cada una de las pequeñas aldeas de los tres municipio. En Manzaneda, su alcalde Amable Fernández, señala que “as visitas aos pobos ímolas facer, aínda que con algunha recomendación”. 

Estas foliadas nocturnas, comunes en la zona, consisten en visitas entre los pueblos. Siempre son en la calle, al aire libre, por lo que el riesgo de contagio es apenas existente. Cada casa abre su bodega y sirve de beber en la calle a los que van tocando y bailando. 

Más “peligrosas” son las comidas en donde esos vecinos confraternizan al final de las rondas de fulión por el pueblo, algo que intentarán regular o suprimir este año, a pesar de que en ningún caso sean grupos multitudinarios. “Son pobos con pouca xente, normalmente poden saír os 10 ou 15 veciños que viven alí e algún dos que veñen durante as fins de semana”.

La tradición reza en este Entroido de la alta montaña y los jueves de compadres y comadres dejan las calles blancas tras una “guerra de sexos” entre hombres y mujeres lanzándose harina, pero todos coincidían en que tal vez este apartado de la celebración entroideira deba esperar otra edición más. 

Por ahora este era el punto que más conflictivo veían en la reunión, ya que sí existe un contacto directo entre los participantes. Es por ello que recomiendan no tirar harina aunque el resto de los días se celebren como se venía haciendo hasta el momento.

VIANA Y EL TRIÁNGULO MÁXICO

El pasado martes se llevaba a cabo en Xinzo un encuentro entre el “Triángulo Máxico”, formado por Verín, Xinzo y Laza, al que fue convocado también Viana do Bolo para determinar un protocolo común.  La localidad vianesa deliberó al día siguiente y decidió desvincularse del comunicado del “Triángulo” hasta reunirse con sus municipios vecinos: Vilariño de Conso y Manzaneda, al considerar que es con ellos con quien tiene características comunes al tratarse de “Entroidos máis rurais nos que non existen aglomeracións

Te puede interesar