Cartas al director

Prado Lonia, un barrio abandonado

Los vecinos de Prado Lonia nos sentimos afortunados de vivir en un lugar privilegiado: una zona tranquila, próxima al centro de la ciudad, y a pie del campus universitario. El problema es que este barrio viene sufriendo desde hace tiempo una serie de carencias que hemos notificado a la Administración local y que, hasta el momento, no han sido solventadas.

En el año 2019, tras un lamentable incendio que dejó sin vivienda a dos familias, solicitamos la instalación de hidrantes (bocas de incendio) que pudieran ser utilizados en caso de emergencia. A día de hoy no hemos recibido respuesta a esa solicitud. También ha caído en el abandono nuestra red de saneamiento, con sumideros atascados que provocan filtraciones de agua en los bajos de varías viviendas. Esto, unido al deterioro del pavimento y el deficiente alumbrado público, hace que el tránsito peatonal y de vehículos se convierta en una actividad de riesgo.

Agradeceríamos que el señor alcalde de Ourense, que en otros tiempos acostumbraba a visitar los barrios de la periferia, se diera un paseo por nuestras “callejuelas”. Eso sí, que lo haga a la luz del día. No queremos lamentar un fatídico traspiés en alguno de los baches que abundan en el barrio.

Hemos puesto estos temas en conocimiento del Concello, a través de diferentes canales. Pero, desde este medio, queremos hacer un llamamiento público al señor Jácome:

Alcalde, estamos seguros de que, si conociera de primera mano nuestra situación, entendería el descontento del vecindario. Está bien que se ocupe de poner rampas mecánicas en las calles céntricas, y que llene de parterres y jardineras las zonas comerciales, pero los que vivimos en barrios pequeños, no podemos ser tratados como ciudadanos de segunda. Nosotros también pagamos impuestos.

Seguro que, en su apretada agenda, encontrará un momento para sentarse a dialogar con un grupo de vecinos y escuchar sus sugerencias. Le estamos esperando.