Cartas al director

Enfermedad, covid y salud pública

Creo que en el tema del covid es necesario así como en otras enfermedades infecto contagiosas un poco de sentido común y lucha y solidaridad grupal. Está también claro que España desde hace tiempo no ha hecho todo lo que debiera en sus deberes claramente en materia de prevención de Salud Pública, educando más a la gente en cuestiones tan importante tales como la higiene, lavarse las manos, el cuidado personal, el aseo, el no fumar, el no abuso de bebidas alcohólicas, la salud y temperancia, la vida sin estrés, la dieta y el ejercicio sano... Todo ello parece olvidarse en medio de la necesidad de la prevención en la salud y la temperancia. Y tanto es así, que cada comunidad, pueblo y barrio de cada ciudad debería de tener sí o sí, con su centro de salud, un plan de medicina preventiva que sea aplicable y efectivo a través de sus asociaciones, comunidades de vecinos, medios de comunicación, etc... Es necesario por ejemplo un mayor reparto de mascarillas gratuito, una mayor información y poner menos multas, y hace falta por tanto un aprendizaje diario y continuo para el cultivo y la conservación de la salud. Esto que parece simple no lo es, si no hay una toma de conciencia de ello. 

De otro lado, en medio de este baile virásico, sobra el humo que hace de cortina de las peleas de los políticos del y tú más, que no ayuda para nada, y que debería de por sí obligar a dimitir a cualquier político que se pelease de manera barriobajera y macarra frente al otro. Por último, creo que hay exceso de leyes, y de competencias y de órganos y en relación al tema del covid y otros hay demasiadas leyes y normas en España, y lo lógico sería aplicar la definición de ley según Santo Tomas de Aquino que es: "Una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”. La ley en tanto es impuesta como regla y medida es menester que sea conocida por la comunidad. Y a su vez que la comunidad sea corresponsable de ello. Pero hay un problema mayor, el hacinamiento en ciudades enormes creadas por un urbanismo desmedido, y en parte invivibles por su contaminación, y tamaño, eso tampoco ayuda a tener una vida saludable. 

Para terminar hay un proverbio chino que si lo escuchamos atentamente, nos ayudará a mantenernos en guardia en la vida: "Decir no importa ante un problema, es la puerta de la desgracia".