Los zombies en el mundo cinematográfico

Publicado: 11 nov 2017 - 12:05

Los muertos vivientes están de moda en la literatura, el cine, el cómic y los videojuegos en los últimos tiempos como nunca antes estuvieron. El denominado "zombie" irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico. Los muertos vivientes provienen de la tradición caribeña y africana, de ritos ancestrales que siguen celebrándose en recónditas tribus del continente negro y en no tan escondidas poblaciones haitianas. Contemplé cuando los muertos caminan en largometrajes como "Yo anduve con un zombie" (1943) del director Jacques Tourneur, un excepcional melodrama, siendo uno de los filmes primerizos del tema. Me impactó también "La noche de los muertos vivientes" (1968) de George A. Romero, en una zona rural de Estados Unidos con una secuencia inicial en el cementerio de la huida de una mujer (la actriz Judith O"Dea) hacia una granja. En el filme "La noche del terror ciego" (1971) de Amando de Ossorio, que es una producción de España y Portugal, relata como en un pequeño pueblo de la frontera hispano-portuguesa los cadáveres de miembros de la antigua Orden de los Templarios abandonan sus tumbas a causa de una imperdonable ofensa dentro del cementerio, porque una pareja de jóvenes ha violado la sagrada paz del camposanto haciendo el amor dentro de su recinto.

¡Ponga un zombie en su vida!, ese podría calificarse el lema de las películas sobre los muertos vivientes y en la gran cantidad de filmes dando origen a la fase promocional que decía: "Cuando el cementerio esté lleno de muertos, ellos caminarán sobre la tierra". Esa calificación se ve plenamente en largometrajes como "La divertida noche de los zombies" (1987), consiguiendo una mezcla de intenciones cómicas de los muertos.

En el filme "El cementerio viviente" (1989) bajo la dirección de Mary Lambret, relata como una comunidad aislada y rural norteamericana vive cerca de un antiguo cementerio donde los muertos vuelven a la vida.

Si a quien esto escribe le hubieran propuesto hacer una lista de los largometrajes de zombis, el resultado habría sido una lista interminable. Termino estas líneas con "Mi novia es un zombie" (1994), donde en un apacible, gótico y hasta romántico cementerio, una chica resucita de su sepultura para enamorarse de un hombre. ¡Qué fantásticos son los zombis en los cines!

Contenido patrocinado

stats