el destino

2021, el año de la Vía de la Plata

El trazado gallego arranca en la Terra das Frieiras, en el municipio de A Mequita
photo_camera El trazado gallego arranca en la Terra das Frieiras, en el municipio de A Mequita
El Camino a Compostela más largo y el que más recorrido tiene en suelo gallego atraviesa un paisaje lleno de contrastes con llanuras como A Limia y relieves como la Terra das Frieiras y el Invernadeiro 

La Vía de la Plata-Camino Mozárabe atraviesa España de Sur a Norte. Es el camino más largo, con ramificaciones que arrancan desde Sevilla, Almería, Córdoba y otros puntos de Andalucía. Llega a Galicia a través del Camino Sanabrés, cruzando las portillas del Padornelo y A Canda y en este límite entre las provincias de Zamora y Ourense entra en Galicia. Con una longitud que oscila entre los 212,3 y 254,3 kilómetros según las variantes, es el camino a Compostela que más trazado tiene en suelo gallego, tocando tres de sus cuatro provincias: Ourense, Pontevedra y A Coruña y más de una treintena de municipios. La Vía de la plata va a ser la gran apuesta de la Consellería de Cultura para el próximo Año Santo de 2021, que ha anunciado una inversión de tres millones de euros que serán ejecutados a lo largo de 2019 para que las nuevas infraestructuras y dotaciones estén listas para el próximo Xacobeo.

El número de peregrinos que utilizan este camino lleva un constante crecimiento que en el último año fue de más de un 16 por ciento. A día de hoy es el tercero en peregrinos, tras el francés y el portugués, con un númeero que en 2018 superó los 9.000. El atractivo de esta ruta, con sus variantes, sobre todo en su recorrido ourensano es el encuentro con un paisaje sobrecogedor que entra por la Terra das Frieiras, en A Mezquita, sigue por A Gudiña y, en la variante de Laza bordea los montes del Invernadeiro y las estribaciones del embalse de As Portas. Un paisaje de silencio y naturaleza desnuda.

Este fue un camino muy transitado a lo largo de la historia. De entrada, para los peregrinos, pero también de salida para los gallegos que acudían por centenares a la Meseta a realizar cada año la siega. Además de esa emigración temporal a Castilla, miles de gallegos fueron movilizados hacia las tierras del Sur, por esta misma ruta, para repoblar los pueblos de los que eran desalojados moriscos y judíos entre los siglos XV y XVI.

El camino mozárabe fue, probablemente, uno de los más transitados de la península durante la Edad Media y la Edad Moderna.

A las diferentes etapas en que se divide el tramo gallego y la manera de afrontarlas vamos a dedicar, a partir de la semana que viene una serie de once entregas, en semanas alternas, para descubrirlo.

Te puede interesar