Imprimir

El Centro de Saúde de Trives tendrá pediatra solo el jueves

La Región | 06 de febrero de 2019

Fachada del Centro de Saúde de A Pobra de Trives.
Fachada del Centro de Saúde de A Pobra de Trives.

La baja del facultativo titular obligó al Sergas a sustituirlo temporalmente con otro especialista

Las familias de A Pobra de Trives no quedarán desatendidas del servicio de Pediatría mientras dure la situación de baja del especialista. Ni las trivesas, ni tampoco las de Caldelas, según apuntaron este miércoles fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Explicaron que el pediatra dedicaba media mañana de dos días de la semana a atender a los usuarios de Trives y el mismo tiempo a quienes acudían al Centro de Saúde de Castro Caldelas, prestando servicio a casi 290 niños.

La semana pasada se puso de baja el pediatra, quedando suspendida la consulta momentáneamente, con la consiguiente preocupaciónde padres y gobernantes municipales de Trives. El Sergas anunció que el servicio se reanudará la semana próxima. Acudirá un pediatra, pero en lugar de cubrir el servicio dos medias jornadas a la semana, atenderá a los usuarios durante toda la mañana de los jueves.

Esta misma situación se da en el Centro de Saúde de Castro Caldelas, aquí también se unificarán  las medias mañanas en una sola, que quedó fijada para los martes.

Estos cambios fueron introducidos en el servicio como medida temporal, en tanto no se reincorpora el pediatra titular, y las consultas de Pediatría de las dos comarcas serán cubiertas por facultativos distintos.

Otra ausencia que generó malestar entre los usuarios del centro de saúde de A Pobra de Trives es la del dentista. Esta consulta tenía carácter semanal, pero el titular se vio obligado a coger una baja de larga duración, dejando suspendida la atención durante varias semanas.

Al igual que sucede con la consulta de Pediatría, la consulta del dentista será atendida por otro profesional en tanto no se reincorpore el titular. La sustitución comenzará la semana próxima, según anunció el Sergas.

Las quejas que los usuarios del centro de saúde trivés trasladaron al Concello motivaron la protesta de su alcalde, Domingo Diéguez González. En las últimas horas, el regidor contactó con algunos de sus homólogos en las comarcas de Trives y Caldelas al objeto de analizar la posibilidad de iniciar acciones de protesta. El regidor también anunció que en las próximas horas intentará contactar con el gerente de la EOXI (Estrutura Ordenada de Xestión Integrada) Ourense-Verín-O Barco, Julio García Comesaña. Diéguez González recordó el compromiso adquirido el pasado verano, tras varias movilizaciones desarrolladas por la suspensión de Pediatría, en el sentido de que esta consulta no sufriría variación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/centro-saude-trives-tendra-pediatra-solo-jueves/20190206220844852992.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons