Imprimir

El Concello quiere encender las luces de Navidad en noviembre

Redacción | Ourense | 10 de octubre de 2019

El Concello aumenta el presupuesto destinado para la iluminación navideña de la ciudad.
El Concello aumenta el presupuesto destinado para la iluminación navideña de la ciudad.

El presupuesto se dispara casi un 80% hasta 175.530 euros para reforzar los adornos en barrios

Pistoletazo de salida para el Concello de Ourense en la carrera de cada año para dar el "click" al alumbrado navideño el 29 de noviembre, fecha que aparece en los pliegos aprobados este jueves en junta de gobierno como tope para tener todos los adornos preparados e instalados y que es la misma que se fijó el año pasado, cuando un tormentoso proceso de contratación, iniciado también a mediados de octubre, dio al traste con los planes del anterior gobierno, obligado a retrasar hasta el puente de la Constitución el encendido, generando enfado entre vecinos y comerciantes.

"Esperemos telo en tempo e prazo", dijo este jueves el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, tras la aprobación del expediente de contratación que incluye una importante novedad, al dispararse el presupuesto municipal cerca de un 80% al pasar de 98.000 a 175.530 euros, que en relación a la cifra que se manejaba hace cinco años se ha quintuplicado.

De esta forma, Ourense consolida la tendencia al alza de los últimos años en la inversión en el alumbrado navideño, que en Galicia capitanea Vigo con un presupuesto por encima de los 800.000 euros (otras urbes como Santiago o Pontevedra también han destinados más fondos para este fin) y al que no dudó en referirse Miguel Caride durante su intervención tras manifestar que "supoño que é un tema importante para a vida social e económica da cidade", ya que sectores como el del comercio han incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de incentivar a los ciudadanos para dinamizar las compras en la época más importante del año para ellos.

"Non podemos competir nin estar á altura de Vigo, pero polo menos debemos estar á altura do que Ourense merece", añadió el portavoz del gobierno municipal.

El incremento en el presupuesto del alumbrado navideño de Ourense supondrá pasar de adornos en 119 localizaciones a un total de 128, reforzándose la presencia en los barrios, ya que las instalaciones en centro o Casco Vello –donde se concentra el despliegue– se mantienen inalteradas según se desprende del pliego técnico aprobado este jueves por el gobierno local. A Carballeira, Milagrosa y O Vinteún se suman a zonas como San Francisco, Barrocás o Mariñamansa. No faltarán "clásicos" como el árbol de 12 metros de altura en la Praza Maior o el conjunto tridimensional frente a la Subdelegación, además del embellecimiento de los accesos a la ciudad de As Burgas.

La fecha elegida para apagar el alumbrado es el 6 de enero, debiendo quedar totalmente desmontado antes de febrero. En paralelo, el Concello también tiene en marcha el procedimiento de contratación para la Cabalgata de Reyes. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/concello-destinara-1750000-euros-alumbrado-navideno/20191010114722898849.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons