Imprimir

La Consellería de Cultura rehabilitará tres puentes

La Región | 13 de noviembre de 2014

El conselleiro Xesús Vázquez (en el centro), durante la firma de los convenios con los seis alcaldes.
El conselleiro Xesús Vázquez (en el centro), durante la firma de los convenios con los seis alcaldes.

Las construcciones están en los municipios de Avión, O Barco y Vilamartín 

La Consellería de Cultura invertirá más de 171.000 euros en las obras de restauración y consolidación de tres puentes históricos de la provincia de Ourense. Las construcciónes afectadas con el Ponte de Couso, situado en el Concello de Avión; el Ponte de éntoma, en el Concello de O Barco de Valdeorras, y el Ponte da Portela, ubicado en el municipio de Vilamartín de Valdeorras.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, firmó ayer convenios con los respectivos alcaldes, con el objetivo de acometer estas obras.

El proyecto que supondrá una mayor inversión es el que afecta al Ponte de Couso, en Avión, cuyo alcalde, Antonio Montero, rubricó el documento con el conselleiro. El departamento autonómico tiene previsto proceder a la restauración y recuperación de la infraestructura con el fin de que no pierda su funcionalidad. A esta intervención la Consellería destinará una inversión total de 79.225 euros.

El proyecto que se acometerá tiene como finalidad reforzar la fábrica que aún permanece en pie. Además, la parte que está derrumbada se repondrá con materiales originales recuperados del lecho del río.

Por otra parte, el acceso viario al puente de Portela (Vilamartín) será mejorado, objetivo que el Concello que dirige María Jesusa Candal Jarrín persigue desde hace meses. El proyecto, presupuestado en 20.300 euros, incluye la reposición de las partes desaparecidas de la construcción, por su posible repercusión en la seguridad de los usuarios. Además, prevé el desbroce, limpieza, desmonte, rasanteo y perfilado del terreno, junto con la construcción de una protección para el estribo con un muro de escollera y la reconstrucción de los pretiles, así como la aplicación de una capa de rodadura.

El conselleiro de Cultura también rubricó el proyecto referido a la rehabilitación del puente de Éntoma, este último con el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez. El presupuesto de esta obra asciende a los 72.400 euros y, entre otras actuaciones, incluye la demolición de los pavimentos de hormigón y su sustitución por un piso de lajas, además de la construcción de nuevos pretiles de pizarra.

Xesús Vazquez Abad también firmó en el transcurso del mismo acto convenios con los alcaldes de los municipios pontevedreses de Vila de Cruces, Silleda y Salvaterra de Miño para la restauración de otros dos puentes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/conselleria-cultura-rehabilitara-puentes/20141113081712503664.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons