Los cruceros de lujo disparan sus ingresos en solo dos años

El turismo de cruceros de lujo, un sector que pronostica fuertes crecimientos.
photo_camera El turismo de cruceros de lujo, un sector que pronostica fuertes crecimientos.

La industria global de barcos de estas características invertirá 11.164 millones hasta el 2027

La facturación en los últimos dos años en los cruceros de lujo en España se ha incrementado un 20% superando los 12 millones de euros, según un informe del especialista en cruceros boutique y de expedición StarClass Cruceros, impulsados por los fluviales y de expedición.

Según este primer estudio de este segmento, que pretende ofrecer una fotografía actual sobre el conjunto de un sector que en España mueve unos 5.200 pasajeros al año, el crucerista de lujo español gasta una media de 5.387 euros en un crucero de unos diez días de duración lo que supone unos 538 euros al día por pasajero.

El número de pasajeros anuales en este tipo de cruceros supera actualmente los 5.200, dato que supone aproximadamente un 1% del total de los cruceros vendidos en España en 2018. El estudio, que presenta una radiografía de los pasajeros de los cruceros boutique, destaca que la edad media del pasajero ha bajado de 65 a 61 años. 

También confirma que la anticipación en la compra del crucero ha aumentado de 127 días en 2016 a 167 días en 2018, un dato que se acerca cada vez más al comportamiento del resto de mercados en Europa.

En cuando a los principales destinos, el Mediterráneo sigue siendo el crucero más demandado, con el 26% de las ventas, seguido del Norte de Europa que supone el 17,5%. 

El resto se divide entre Asia y Pacífico (17%), Caribe y Canal de Panamá (8,6%), Sudamérica (6,1%), vueltas el mundo (4,8%), expediciones (4%), Alaska (5,5%), África (2,4%), Canadá y Nueva Inglaterra (2,4%), Australia y Nueva Zelanda (1,6%), fluviales (1,5%), Atlántico Este (1%), y trasatlánticos (1%).

Respecto a la procedencia de los clientes de este mercado turístico de lujo, según datos de StarClass, el 33% de ellos procedían de Cataluña y el 29% de Madrid. El informe destaca especialmente el incremento de los cruceros de expedición de lujo, que han aumentado un 158%, así como los cruceros fluviales, un 123%. También constata el auge de Alaska, siendo el destino que más ha crecido una subida del 101%.


La industria


Las conclusiones de este estudio se complementan con los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA España) sobre las perspectivas mundiales para los próximos años según el reciente estudio publicado por Cruise Industry News.

Actualmente existen un total de 11 navieras que ofrecen cruceros en las modalidades de lujo y expedición en el mundo, cinco de las cuales reúnen más del 75% del mercado de todo el mundo por capacidad. 


Buenas previsiones: 43 nuevos barcos en ocho años


A medio plazo el sector maneja estimaciones que le permiten seguir en la línea de crecimiento. Galicia es uno de los ejemplos en los que el turismo de cruceros rinde importantes dividendos a la economía de las ciudades en las que se producen escalas.

A futuro, las previsiones son que la industria de cruceros de lujo reciba 43 nuevos barcos en los próximos ocho años, 15 de ellos de expedición, con una inversión media por barco de 340 millones de dólares (303 millones de euros) y un total de 12.500 millones de dólares a nivel mundial (11.164 millones de euros).

"Entre 2018 y 2027 la capacidad de camas se duplicará en los cruceros de lujo pasando de 19.204 a 42.974 camas", explicó el director general de CLIA España, Alfredo Serrano, quien indicó que el mercado mundial de los cruceros de lujo pasará de tener 544.000 pasajeros en 2018 a más de 1,3 millones en 2027.

Por áreas operativas los cruceros de lujo a nivel mundial siguen prefiriendo los destinos del Mar Mediterráneo, concretamente con un 23%. Le sigue el Norte de Europa, don un 19%). Se sitúan a continuación el Caribe, con un 13% y Asia-Pacífico, que se queda con un 12,5%.

"Las nuevas apuestas por nuevos destinos y la inversión prevista en cruceros de lujo en los próximos años dan idea a nivel global de que hay mucho interés en este tipo de cruceros y de que va a haber una oferta potente de este tipo de barcos", explicó el consejero delegado de StarClass Cruceros, Juan Rodero. 

Te puede interesar