Imprimir

La estafa de la ONG del cáncer llegó a un colegio barquense

La Región | 06 de junio de 2019

Indignación entre los padres al ser engañados cuando creían colaborar con una buena causa

El entramado montado por los promotores de la Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil (Linceci) también llegó a Valdeorras. Las AMPA de dos colegios de O Barco, Condesa de Fenosa y Otero Pedrayo, fueron víctimas de una estafa que tiene más de 20.000 afectados en todo el Estado y que se saldó con cinco detenciones.

La presidenta del AMPA del Condesa de Fenosa, Toñi Rodríguez, se mostró "indignada" al conocer que el colectivo había sido víctima de la estafa. "El problema es que vendimos un producto para ayudar a una causa y era todo mentira", comentó.

La relación de estos padres con Linceci comenzó hace un año, cuando la empresa contactó con ellos para solicitar su colaboración. En esas primeras comunicaciones, los estafadores invitaron a los padres a colaborar en una campaña solidaria, promovida para ayudar a los niños con cáncer de Perú y también desarrollar alguna acción en España.

En el colegio no se encontró nada sospechoso al buscar información por Internet y los padres apoyaron la causa vendiendo 20 sacos con semillas para tratar contracturas y otras lesiones, a 15 euros cada uno. La recaudación fue entregada a la empresa, aunque no sin despertar recelos. "Funcionan presionando y no me gustó esa insistencia", comentó Toñi Rodríguez.

Este año, en lugar de saquitos con semillas, Linceci ofreció vender bolsas de 3,50 euros, también para reunir fondos destinados a niños con cáncer. Encargaron 40 e iban a enviar el dinero cuando surgió el escándalo y paralizó todo.

El AMPA del Otero Pedrayo, que preside Sandra Vidal, solo participó en la venta de bolsas de 3,50 euros. Compró 100 pero hasta las detenciones solo había pagado 50. "Nos sentimos engañados. A xente colabora por unha causa solidaria e xa non sabes que facer, mais seguiremos axudando", dijo.

Los sucesos cogieron por sorpresa a los padres que pedirán consejo a la Federación Provincial de AMPA y la Guardia Civil.


Ya son tres los colegios afectados en la provincia


Con el caso de los dos colegios de Valdeorras asciende a tres la cifra de centros educativos afectados por la estafa de Linceci. El pasado martes, el Anpa de Maceda hacía pública su sorpresa al conocer el carácter fraudulento de la asociación. La forma de proceder fue similar en este caso, en el que llegaron a comprar más de 100 bolsas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/estafa-ong-cancer-llego-colegio-barquense/20190605233613875909.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons