Imprimir

Expedición arqueológica de la Facultad de Historia a Turquía

Redacción | Ourense | 20 de febrero de 2020

Fermín Pérez, Alba Crespo y Marta Amoedo participan en la organización del viaje.
Fermín Pérez, Alba Crespo y Marta Amoedo participan en la organización del viaje.
Una comitiva de 25 alumnos y profesores parte este viernes a conocer la historia del país mediterráneo

Estudiantes y profesores de la Facultad de Historia se encuentran en fase de preparación de su tradicional viaje de estudios arqueológicos, que este año les llevará hasta Turquía. Se trata de una actividad "autoxestionada, bastante alternativa, aventureira, moi participativa e a baixo custe" que permitirá a 25 personas trasladarse hasta el país mediterráneo para conocer su historia, vida y cultura. 

La actividad está organizada por el Grupo de Estudio de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo y la Delegación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Historia. Este viernes mismo partirán hacia Turquía, donde permanecerán hasta el 1 de marzo, aprovechando los festivos del Entroido y el consiguiente parón académico. Estudiantes de grado, máster, doctorado, graduados, profesores y conservadores-restauradores componen la comitiva ourensana hacia el país turco. 

Estos viajes arqueológicos, que se han convertido en una tradición en la Facultad de Historia, tienen como propósito ofrecer a los participantes viajes culturalmente atractivos, centrándose en la temática arqueológica y patrimonial pero muy alejada de los paquetes turísticos convencionales. Desde 2010, la iniciativa ha llevado a alumnos y profesores a Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia, Bélgica, Marruecos y Bulgaria. Será la tercera vez que viaje a Turquía, donde ya estuvieron en 2011 y 2015. "A primeira vez fomos a Istambul e á costa oeste e a segunda á costa sur e centro. Esta vez vamos a Istambul e á parte norte, a Anatolia", explica el profesor Fermín Pérez, impulsor de la iniciativa. 

En clave histórica, el viaje de estos próximos días permitirá a los alumnos conocer, además del patrimonio cultural de la capital, Estambul, ciudades griegas, romanas, bizantinas y yacimientos de la cultura hitita y otros reinos de la zona. Así, en su recorrido, visitarán la ciudad frigia de Gordion, la ciudad pyrgia de Midas, la ciudad romana de Antioquía de Pisidia y la ciudad grecorromana de Nicea, entre otras.

"Estamos desexando xa marchar, temos moitas ganas de facer esta viaxe", dice Alba Crespo, una estudiante de tercer año en el Grado en Geografía e Historia que colabora en la organización del viaje. El año pasado fue una de las participantes en el viaje arqueológico a Bulgaria y este año dio un paso más para involucrarse en su organización. "O curso pasado participei por primeira vez nestas viaxes e aínda que non coñecía case a ninguén e a experiencia foi moi boa. Este ano animeime a repetir pola experiencia tan enriquecedora que supón saír a un país diferente con xente que está estudando o mesmo ca ti", explica. Su involucración en la organización se debe a que "todos os que veñen detrás merecen que estas excursións continúen".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/universidad/expedicion-arqueologica-facultad-historia-turquia/20200220074213926855.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons