Imprimir

"Faliña"

Xabier R. Blanco |

Xabier R. Blanco | 25 de julio de 2019

El aviso de mensaje sonó cuando se disponía a entrar en el tanatorio para dar un pésame. Le echó un vistazo con disimulo para ponderar la urgencia del asunto y se quedó bloqueda al comprobar que el remitente era el amigo que ocupaba el cajón al otro lado de la mampara. Y no era cosa de esas meigas a las que tanto miedo les tuvo de niña cuando le calentaban la imaginación en la lareira. A los hijos del finado no se les ocurrió mejor manera de avisar del fallecimiento y del horario del entierro que utilizar la agenda de contactos de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp del difunto padre. El futuro puede asustar tanto como el pasado. Un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras afirma que Ourense encabeza los índices estatales de siniestralidad mortal laboral. En una de las provincias menos industrializadas, con más paro y más años, siete personas han perdido la vida durante los seis primeros meses del año mientras trabajaban y tampoco es cosa de meigas ni quizá se pueda echar la culpa al azar. Aclara el informe, realizado con empleados de 250 empresas de la provincia, que "sólo un 7% de los centros de trabajo permite la participación sindical y sólo el 4% realiza el simulacro de emergencia obligatorio en el plan de prevención", pero el 70% de los trabajadores desconoce el referido protocolo y el porcentaje se dispara hasta el 90% cuando se pregunta sobre la evaluación de los riesgos de su puesto de trabajo. El desinterés por el peligro es tan preocupante como la dejación temeraria. 

La Guardia Civil desmanteló el mayor vivero de marihuana instalado en una nave idustrial en el polígono de As Somozas (A Coruña). Más de 4.000 plantas mimadas con avanzada tecnología para superar los dos metros de altura a lo largo de 2.700 metros cuadrados recuerdan el peso que ha tenido el narcotráfico, continuando la ruta del estraperlo en esta tierra de aristas, y que recopiló con gran repercusión Nacho Carretero en "Fariña". Y si alguien pudo fabular con una conexión verde para agrandar la leyenda, en la operación se detuvo a seis chinos y a un británico que trabajaban, presuntamente, para la mafia china en condiciones infraumanas. El clan de la "faliña" como mensaje o metáfora en el Día de Galicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/opinion/xabier-r-blanco/falina/20190725094909884257.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons