Imprimir

Impulsan una fundación para abrir el balneario bolés

La Región | 12 de Junio de 2015

Las construcciones del balneario del Mondón (O Bolo) están en un estado ruinoso.
Las construcciones del balneario del Mondón (O Bolo) están en un estado ruinoso.

El PSOE municipal ya inició gestiones con los propietarios para reabrir los edificios del Mondón

Las construcciones del antiguo balneario del Mondón (O Bolo) están en un estado ruinoso y rodeadas de una tupida vegetación. Abierto a principios del siglo pasado para que las gentes con anemia pudiesen seguir los tratamientos del manantial de aguas ferruginosas próximo al lugar, lleva muchas décadas cerrado. Esta situación podría cambiar si se cumplen los planes del PSdeG-PSOE bolés, según explicó el concejal electo Juan Ferreira Rincón.

Explicó que la reapertura del balneario y su acondicionamiento como hotel es el proyecto "estrella" de los socialistas. También dijo que para conseguir ese objetivo, pretenden crear una fundación. Además, aseguró haber mantenido tres reuniones con los propietarios del antiguo balneario. "Hai boa sintonía para un acordo", dijo.

Reconstruir los edificios supondrá una cuantiosa inversión, que los promotores de esta iniciativa pretenden conseguir con inversores, entre los que podría estar la familia propietaria y empresarios de O Barco y O Bolo, según Ferreira.

La reconstrucción del balneario del Mondón y su aprovechamiento como hotel es una apuesta por el turismo de los socialistas. Los edificios podrían datar de 1903, según consta en una inscripción. Levantado a orillas del río Xares, los usuarios acostumbraban a beber durante nueve días las aguas del manantial rico en hierro, siendo utilizado para curar la anemia, entre otras enfermedades.

El inicio de los contactos fue anunciado ayer por Juan Ferreira, quien explicó que los tres concejales que el PSdeG-PSOE obtuvo en las urnas, no se limitarán a ocupar sus sillones en los plenos de la Corporación Municipal. "Pretendemos ser un gobierno paralelo y responsable", dijo.

En esta misma línea de promover iniciativas encajan sus planes de organizar una fiesta medieval en el castillo de O Bolo. Construido en el siglo XII y reconstruido en el XV. Además, este grupo pretende impulsar el viacrucis del santuario de As Ermidas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/impulsan-fundacion-abrir-balneario-boles/20150612085539549160.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons