Imprimir

Iria Prol: "La Pantalla juega e interactúa con el pueblo, nunca está sola"

La Región | 17 de enero de 2020

La ilustradora limiana, Iria Prol.
La ilustradora limiana, Iria Prol.
La ilustradora y muralista realizó el cartel elegido para el entroido de Xinzo

Iria Prol nació en Ermua hace 34 años pero se crió en Xinzo, en donde adquirió el sentimiento más "entroideiro" y su cariño por las pantallas. Esto la animó a presentar sus propuestas de cartel a la comisión del Entroido limiano de 2020. Una de ellas, la que muestra a las pantallas en movimiento, resultó la elegida. Prol también hará historia pues este año figura, por primera vez, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el diseño. 

¿Cómo surgió su idea para el cartel del Entroido de Xinzo de 2020?

Quería plasmar, sobre todo, el movimiento de las pantallas: cuando corren, cuando persiguen a la gente... porque el Entroido de Xinzo es así, es movimiento. Utilicé la imagen de varias pantallas y empecé a hacer líneas cinéticas, que son las que se emplean en el cómic. Tenía la idea de hacer el confeti del carnaval e inspirar un poco la idea de fiesta, también el juego de las pantallas y su baile. 

¿Qué técnica empleó?

Todo lo dibujé a mano, después pasé un bolígrafo muy fino para dejarlo muy definido; de hecho, parece que está hecho por ordenador, pero está hecho a mano. Después lo monté todo en un programa digital y lo coloreé. Así pude hacer las pruebas de color y mover los elementos para encajarlos perfectamente. Son 11 pantallas y un señor al que persiguen. Las tipografías, por otra parte, las elaboré con otro programa de diseño especializado. Por último monté todo, previa elaboración de un boceto. Es una composición que dará mucho juego a la hora de hacer el "merchandising". 

¿Cómo definiría el carácter de la pantalla en comparación con los personajes de otros Entroidos?

Quizás los personajes de otros Entroidos como Laza o Verín imponen un poco más porque van con el látigo y te persiguen. La Pantalla también te persigue, pero es más como un juego, una manera de interactuar con la gente, de hecho, las pantallas nunca están solas, están con el pueblo. En este sentido, veo que cada vez hay más pantallas y está habiendo una evolución positiva en cuanto al respeto al personaje gracias a la labor de la asociación. 

¿Y del propio Entroido de Xinzo?

Yo creo que es un Entroido que está creciendo un montón, y al que está acercándose gente de toda Galicia y del resto de España. Además, es el más largo del mundo. Amigos míos de Ponferrada alucinan y me preguntan que cómo es posible que dure tanto (ríe). Cada día es diferente y da para venir varios años, es decir, una vez al "Oleiro", otra al "Fareleiro" y al "Corredoiro", y puedes ver la riqueza cultural que existe aquí y cómo se ha conservado, y mejorado también, a lo largo de los años.

Los colores que utilizó son quizá más vivos que los que habitualmente lleva la Pantalla. 

Sí, yo empleé colores que tienen que ver con su traje, destaca el rojo. Lleva mucho negro, pero yo últimamente estoy intentando sustituirlo por un azul oscuro que hace la función de negro y creo que queda mucho más vistoso. Empleé, sobre todo, azul, rojo y amarillo, porque no quería hacer un "batiburrillo", sino algo consistente. 

Figura, por primera vez, la declaración de Fiesta de Interés Internacional. 

Sí, y estoy muy orgullosa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/a-limia/iria-prol-pantalla-juega-interactua-pueblo-nunca-sola/20200116222845919382.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons