Imprimir

El itinerario de igualdad suma más de 1.200 matriculados

Redacción | Ourense | 02 de abril de 2020

Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad.
Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad.
La formación virtual responde a la demanda de la comunidad universitaria en materia de género

Un total de 1.276 miembros de la comunidad universitaria se han matriculado en los diferentes cursos del itinerario formativo virtual en materia de género. La formación planteada por la Unidad de Igualdad "foi moi ben acollida", tal y como explica la responsable del departamento, Águeda Gómez. En concreto, la formación general de introducción a la perspectiva de género ha sido el módulo con mayor demanda, registrando 352 matriculados, tal y como recomendaban desde la organización. 

En cuanto a secciones especializadas, la relativa a educación afectivo sexual, impartida por la socióloga Carmen Ruiz Repullo ha sido la más concurrida, con 236 alumnos. Águeda Gómez lo atribuye al "elevado interese pola formación nesta temática, unha carencia formativa compartida pola sociedade en xeral e que amosa a importancia e a toma de conciencia respecto á centralidade da saúde sexoafectiva na vida das persoas", así como al "prestixio da propia docente". Completan el cuadro de cursos la perspectiva de género en la educación, con 188 inscritos; economía de género, con 185; acoso sexual y acoso en función del sexo, con 163, y la sostenibilidad de la vida en el centro, con 152.

Gran demanda

La necesidad de formación especializada en género de la comunidad universitaria fue una de las principales conclusiones extraídas del estudio sobre la igualdad en la institución presentado el pasado 9 de marzo. En ese momento se anunció la creación de un itinerario formativo que se ha podido sacar adelante en tan poco tiempo con la colaboración de expertas en género de la Universidad de Vigo, algunos agentes externos y la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Si bien la formación se dirigía a la comunidad universitaria, fueron numerosas las personas ajenas a ella que ha mostrado su interés en participar, de modo que la Unidad de Igualdad está valorando abrir estos cursos al resto de la ciudadanía en futuras ediciones. 

Respecto a la convocatoria actual, Águeda Gómez destaca el módulo de sostenibilidad, puesto que "nestes momentos de confinamento colectivo e solidario e tamén de ser conscientes da nosa vulnerabilidade vital, tanto como individuos como tamén como sociedade, creo que o curso fundamental para abordar todos estes cambios sen precedentes que estamos experimentando". La directora de la Unidad de Igualdad defiende además la necesidad de hacer un nuevo Contrato Social que revalorice las actividades de cuidados como ejes centrales de las sociedades en los ámbitos macro y microeconómico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/universidad/itinerario-igualdad-suma-mas-1200-matriculados/20200401215129936478.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons