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Mecánica de fluidos para los niños hospitalizados

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El proyecto se desarrollará en el Álvaro Cunqueiro como parte de la formación del alumnado

Un proyecto acercará la mecánica de fluidos a los niños hospitalizados para enseñarles ciencia de una forma divertida y amena. "Fuidos divertidos", que así se llama la iniciativa diseñada con las características de un voluntariado pero que conforma una metodología de enseñanza evaluable, será impartido por alumnos de la Universidad de Vigo en el hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica. Allí, los estudiantes se encargarán de explicar a los más pequeños que permanecen ingresados esta parte de la Física, que estudia el comportamemiento de los fluidos en distintas condiciones, así como sus propiedades.

El objetivo es acercar la ciencia a los pacientes más jóvenes de una forma lúdica y educativa

El proyecto se enmarca en la convocatoria "Aprendizaxe-Servizo", impulsada por el Área de Formación e Innovación Educativa de la UVigo, con el objetivo de que el alumnado pueda poner en práctica sus conocimientos y desarrolle habilidades didácticas mediante un servicio a la comunidad. El profesor del departamento de Ingeniería Mecánica Eduardo Suárez. "Fluidos divertidos" cuenta con un doble objetivo. Por un lado, busca mejorar las competencias del alumnado en materias relacionadas y, por otro, pretende ser una distracción para los niños hospitalizados dentro de sus rutinas médicas. 

"É un feito contrastado que, en xeral, reducir a ansiedade e manter un estado de ánimo positivo nos pacientes mellora ou acelera os resultados dos tratamentos e reduce a duración das estancias hospitalarias", explica el coordinador de la propuesta. En lo relativo a los estudiantes universitarios, la actividad les permitirá perfeccionar habilidades. "Traballarán competencias asociadas coa enxeñaría como o manexo de equipos, técnicas e métodos aplicables, limitacións de saúde e seguridade, responsabilizarse da toma de decisións, comunicación eficaz e implicacións sociais asociadas coa realidade hospitalaria e coa sociedade en xeral", añade Eduardo Suárez. 

Está previsto que se realicen un total de cuatro sesiones. En ellas, los alumnos acudirán por grupos con distintos experimentos que expondrán ante los niños. "O alumnado deberá “deseñar, construír e probar dispositivos en base a coñecementos técnicos da mecánica de Fluídos", explica el profesor. Al tratarse de experimentos destinados a un público infantil, tendrán una gran componente lúdica. Puesto que forma parte de una asignatura de su titulación, los estudiantes serán evaluado atendiendo a criterios como el grado de dificultad técnica de sus propuestas, la creatividad del experimento y la adecuación a los requisitos.

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