Imprimir

Mones se reivindica con seis días de actividades

redacción. petín | 18 de agosto de 2012

El abogado Florentino Quevedo Vega, de 93 años, que desde hace varias décadas ejerce en Cangas del Narcea y que el pasado año recibía la medalla de San Raimundo de Peñafort como abogado más longevo de Asturias, fue el encargado de leer el pregón de los seis días de fiesta programados por la asociación de amigos de Mones con motivo de la celebración del 825 aniversario del reconocimiento oficial de este pueblo de Petín.
Quevedo, natural de Mones y que estudió en As Ermidas antes de trasladarse a Asturias, 'no dudó ni un momento cuando le propusimos que se hiciera cargo del pregón', explicó Francisco Blanco, portavoz de la asociación cultural de amigos de Mones.

Tras el pregón, se dio paso a una suelta de globos, serpentinas, confetti... y la actuación del grupo de gaitas 'Trenla'.

Este sábado, las actividades deportivas serán las protagonistas, con una andaina popular sobre ocho kilómetros y medio, a partir de las nueve de la mañana desde Campelo; una carrera de 'pitufos' sobre 82,5 metros a las 11,15 horas, y una carrera para niños menores de 16 años, sobre 825 metros, a las 11,30 horas. El grupo 'Placeres Solitarios' animará la verbena a partir de las doce y media de la noche.

El domingo, a las 19,00 horas, habrá actividades para niños en el campo de la fiesta y la proyección de la película 'Sempre Xonxa', a las 22,00 horas. A partir del lunes, además de las proyecciones cinematográficas -con películas como 'Pradolongo' y vídeos fotográficos como el dedicado a una visita a As Ermidas-, se desgranará la importancia historica de Mones a lo largo de estos más de 800 años de existencia, con conferencias como 'Prehistoria-historia e pervivencias na sociedade actual de Mones', a cargo de la doctora en Historia Vanesa Rodríguez Martínez, o 'Mones, pobo de emigrantes', que ofrecerá Antonio Blanco Rodríguez.

Además, el jueves, se vivirá la 'noite de lareiras', a partir de las diez de la noche, con narración de cuentos y leyendas, y la 'rolda das mulleres'.

El sábado 25 de agosto, los mayores de la localidad recibirán su homenaje. Y el domingo, a las dos menos cuarto de la madrugada, se apagarán las 825 velas correspondientes a los años del pueblo.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/mones-reivindica-dias-actividades/20120818074014213731.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons