Imprimir

Órgano compostelano en la colegiata de Junquera de Ambía

La Región | 24 de noviembre de 2020

undefined
Órgano de la colegiata de Junquera de Ambía.

(1) La ex-colegiata de Junquera de Ambía guarda en su hermosa iglesia románica este órgano del siglo XVIII, pieza excepcional de la organería gallega, por sus juegos de composición, dulzura y sonido de trompetería.

Por datos del archivo de la Colegiata nos es conocida la fecha de su construcción, en el año 1758 en Santiago de Compostela, donde a la sazón existía una de las mejores escuelas de organería de España. Fue su autor Manuel González Maldonado. Su construcción duró un año, al cabo del mismo fue trasladado a Junquera de Ambía en ocho carretas de bueyes y otro más para el personal. En la Colegiata de Junquera de Ambía quedó colocado tal como hoy puede admirarse sin deterioros, ya que los materiales empleados son de la máxima calidad, maderas de castaño y caoba, tubos de estaño y mecanismo de hierro muy bien trabajados.

Por toda la obra, el maestro Maldonado cobró veinteseis mil reales. La caja es una excelente pieza de talla y fue hecha en Celanova, donde tenemos noticias de que hubo buenos entalladores, por haber tenido allí taller el maestro Castro Canseco, dejando su escuela. Pieza bien proporcionada, ricamente dorada y policromada, aparece culminada por la imagen de la Asunción, rodeada de ángeles trompeteros y perfectamente conservada.

Recientemente ha sido restaurado y afinado, con adaptación de mecanismos modernos, por el buen maestro organero padre Antonio Montero O.F.M., dejándolo como salido de las mismas manos del maestro Maldonado, su autor.

Sirvan estas notas como noticia al conocimiento de uno de los mejores órganos gallegos de su época, salidos de la escuela compostelana.

José G. Paz

NOTA.- Agradecemos al padre Emilio Sobrado las facilidades y notas para este trabajo, así como a mi buen amigo Ricardo Sotelo Sancho por el desinterés que tuvo al hacer esta foto.

(Ourense, Fiesta de Santa Cecilia de 1970)



24 de noviembre de 1920 - Enfrentamientos entre griegos y turcos

El acaudalado propietario don Manuel Álvarez traslada su residencia de Orense a Ribadavia.

-El Gobierno aumenta los sueldos de los guardias de Seguridad y a la Benemérita.

-Un juzgado de Sevilla declara como herederos del fallecido torero Joselito a sus cinco hermanos, que recibirán cada uno 67 mil duros. Cada heredero dejará 7 mil duros para el mausoleo que se levantará en memoria del famoso torero.

-El inspector general de la policía irlandesa dimite en protesta contra las represalias del Gobierno británico en Irlanda.

-El republicano Warren Harding es elegido nuevo presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente nacido después de la Guerra Civil americana.

-Los griegos y los nacionalistas turcos libran violentos combates en la frontera de ambos países, mientras se calcula que al menos 80 mil armenios han huido de Turquía debido a la persecución sufrida.


24 de noviembre de 1945 - El Gobierno de Franco anuncia elecciones

Los salones del Liceo acogen la segunda conferencia del ciclo organizado por el Museo Arqueológico, a cargo del director de la Escuela de Magisterio don Vicente Risco en torno al tema “De Santa Eulalia de Bóveda a San Martiño de Loiro” referido al arte prerrománico.

-Nacieron en Orense: Celia López Villar y Eduardo Gómez Ameijeiras.

-La prensa de Orense y de Santiago de Compostela aboga por que las diputaciones gallegas se hagan cargo de una nueva edición actualizada y con medios abundantes de la “Guía de Galicia” de Ramón Otero Pedrayo, una campaña motivada por la reciente edición en Cataluña de la “Guía de la Costa Brava” de José Plá que es la “antítesis” de las dos ediciones de la obra de Otero Pedrayo: amplias dimensiones, numerosos grabados y reproducciones y tirada en papel especial, honrando así tanto a la obra como a la bella zona descrita en ella.

-El Gobierno de Franco anuncia la celebración de elecciones municipales en marzo del próximo año, fecha en la que estará terminado el censo, y establece la “consulta directa a la nación” por medio de referendums para leyes de especial trascendencia o interés público.


24 de noviembre de 1970 - Alegato final de Charles Manson

En octubre nacieron en Cartelle: Perfecto Madarnás Bacelar, José González Armada, María Rodríguez Ballesteros, Carmen González Martínez, José Sousa Vázquez, Serafina Villar Pérez. Se casaron: Severino Bande Rodríguez y Rosa Rodríguez Vázquez, Manuel Alonso Rodríguez y Elisa Gómez Rodríguez.

-(1) Entre las numerosas joyas que guarda la colegiata de Junquera de Ambía se encuentra el órgano, obra del taller del maestro Manuel González Maldonado.

-El juicio contra Charles Manson y sus seguidores por el asesinato de siete personas finaliza en Los Angeles tras anunciar la defensa que no tenía ni pruebas ni testigos que presentar ante el jurado. El juez permitió a Manson pronunciar un alegato final, aunque ordenó la salida del jurado para que no lo oyeran: Manson, ofreció un discurso lleno de incoherencias bajo la “extasiada” mirada de sus tres seguidoras, asegurando que ni había matado a nadie ni había ordenado a nadie que lo hiciera.


24 de noviembre de 1995 - Trabajadores jubilados en Correos de Ourense

La sala La Universal de Ourense acoge una gala para escoger a las seis representes ourensanas en el certamen de Miss Galicia que tendrá lugar en Santiago de Compostela. 24 jóvenes compitieron en el concurso, resultando elegidas Cristina Córdoba Moya, Silvia Cacheiro Nieto, María Seara Frouce, Rosa Conde Rodríguez, Sonia Menéndez Rodríguez y Ana Ferreiro Nieto. El jurado estaba compuesto por Paco (Peluquería Llongueras), Nelly Fernández (Miss Galicia 1992), Bruno González (diseñador) y Heriberto Otero (representante de Miss España en Galicia); actuando como presentadores Miguel (Cadena Ser), Isabel (Cadena Cien) y Sergio Pazos (Sala Caritel).

-Correos y Telégrafos de Ourense celebra su fiesta anual rindiendo homenaje a 16 compañeros jubilados: Xosé Madalena Martínez, Gustavo Prada Durán, Francisco Fariñas Fernández, Oscar Rodríguez González, Xosé Janeiro Balboa, Estrella Vaz Beldrón, Tomás Neira Rodríguez, Demetrio Araujo Araujo, Xosé González Bangueses, Juan Álvarez Silva, Xosé Andrade Fernández, Eugenio Sas Curto, Concepción González Fernández, Benito Rodríguez Fernández, Eulogio Paz Beldrón y Antonio Paz.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/organo-compostelano-colegiata-junquera-ambia/20201123213415987262.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons