Imprimir

Ourense rompe con la tendencia y dobla la media gallega de contagios

La Región | 07 de abril de 2020

Las residencias de mayores, focos de preocupación durante esta crisis.//Foto: Xesús Fariñas
Las residencias de mayores, focos de preocupación durante esta crisis.//Foto: Xesús Fariñas
El ritmo en la provincia es muy superior al de la Comunidad, acercándose a las cifras de casos activos de Vigo y A Coruña

 La fase de control en la que Galicia parece haber entrado en la lucha contra el coronavirus parece demorarse algo más en Ourense, donde la propagación de los contagios creció ayer más del doble (igual que en la evolución de los últimos cinco días) de lo que lo hizo en el conjunto de la Comunidad, convirtiéndose en el área sanitaria gallega con un mayor incremento de casos activos, con 71 (un 7,7% más), que situaban en la noche del domingo los infectados controlados en estos momentos por la Consellería de Sanidade en 992, cada vez más cerca de superar en cifras absolutas a Vigo y A Coruña, que apenas sumaron 6 y 13 casos respectivamente.

En esta línea, la incidencia del virus en la población ourensana es mayor y se distancia cada vez más de lo que sucede en Galicia, donde hay registrados 197,67 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en el caso de Ourense se sitúa por encima de los 322 casos. Ninguna de las otras tres áreas sanitaria llega a los 200 contagiados en este parámetro. 
La evolución del coronavirus se medirá también en función del efecto que tenga la realización de exámenes que pretende la Xunta, que recibió 60.000 tests rápidos entregados por el Gobierno central, que facilitarán el diagnóstico.

Más casos en residencias

Buena parte de culpa del subidón registrado en estos últimos días lo tiene la realización de pruebas a los usuarios y personal de las residencias de mayores, en las que el domingo por la noche había activos 311 casos de coronavirus, 224 de usuarios y 87 de trabajadores, teniendo que lamentarse además un nuevo fallecimiento (el octavo) en el centro Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, el mayor foco de Galicia con 140 casos en cartera, al que la siguen la residencia San Carlos de Celanova (59 en estos momentos) o Divino Maestro (54).

La preocupación parece trasladarse ahora al Fogar do Maior de Castro Caldelas y la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco. En el primero, Política Social confirmaba ayer que se habían doblado los mayores contagiados hasta los 14, a los que hay que sumar cinco trabajadores. Sin embargo, desde el Concello liderado por Sara Inés Vega confirmaban ayer que la cifra de usuarios con coronavirus (todavía sin confirmación oficial de la Xunta) superaba la veintena, la mayor parte trasladados a la residencia integrada de Baños de Molgas mientras que otros evolucionan favorablemente en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

Cinco nuevos muertos elevan las defunciones en ourense a 48, mientras que en galicia la cifra se situaba ayer en 246 víctimas

En el centro valdeorrés, por su parte, recibieron ayer el resultado de los tests realizados y el repunte de casos será también notorio, ya que fuentes consultadas explicaron que la cifra ascenderá hasta los 60 positivos entre los mayores (hay 22 ya confirmados oficialmente). En Ribadavia, Ribeiro en Común reclama pruebas en la residencia de la localidad.

Más pacientes

Por otro lado, también se ha frenado la evolución positiva de altas concedidas por el Sergas, ya que tras 40 en los dos días anteriores, la gerencia ourensana informó ayer que la lista de pacientes curados solo engordaba en cuatro personas situándose en 83. En este sentido, tras la primera bajada de la pandemia en la cifra de hospitalizados, el número volvió a situarse por encima de los 200, con una veintena de contagiados en la UCI con pronóstico grave, mientras que 181 se encuentran ingresados en planta, con 154 en el CHUO, 15 en Valdeorras y nueve en Verín; mientras que los centros privados de Cosaga y El Carmen acogen en sus unidades de hospitalización a dos y una personas, respectivamente.

La cifra de fallecidos en Ourense también continúa creciendo, al sumarse dos personas a la lista de víctimas con coronavirus. La octava muerte en la residencia de mayores Nuestra Señora de la Esperanza sitúa en 10 los fallecidos en geriátricos, mientras que también se anotaba la defunción de tres personas de 89, 85 y 85 años ingresados en el CHUO.
Además de estas cuatro víctimas, Galicia contabilizó ayer otras 18, elevando el total de toda la pandemia a 246, 204 en centros hospitalarios y 42 en residencias de mayores, al mantenerse por ahora el registro separado de ambos departamentos autonómicos.

Polémicas

Mientras la gerencia del área sanitaria asegura estar "preparada" para afrontar un pico de hospitalizaciones, las autoridades continúan haciendo un llamamiento a la ciudadanía para cumplir con las normas del confinamiento, extendiéndose los controles para evitar durante esta Semana Santa desplazamientos a segundas residencias, después de que durante el fin de semana Guardia Civil y Policía Nacional tramitasen 136 propuestas de sanción y tres detenciones en la provincia.

Las autoridades tramitan más sanciones ante el incumplimiento del estado de alarma, mientras la vigilancia se refuerza esta semana

También están en estos menesteres las distintas policías locales, aunque no sin polémica. El sindicato UGPol censuraba ayer la anunciada contratación de 10 auxiliares para la plantilla del cuerpo de Ourense, que tildan de "fraudulenta" y creen que "no aumentará la calidad del servicio". Mientras, la jefatura de la Policía Local hacía balance de su actuación en las tres primeras semanas de confinamiento, con 516 propuestas de sanción y siete detenidos. En la última semana, se han reducido los expedientes, destacando el cuerpo el "buen comportamiento de la mayoría".
Por su parte, los militares volvieron a desplegarse por la ciudad, pero también en la comarca de Monterrei para reforzar la seguridad en la frontera con Portugal.

Iniciativas

Tanto la Diputación como el Concello de Ourense anunciaron ayer diferentes iniciativas en la lucha contra el coronavirus. El gobierno provincial anunció que convocará un pleno extraordinario en abril para poner en marcha medidas económicas de apoyo al tejido ourensano, para el que también pone a disposición el parque móvil de la Diputación.

 

Mientras, el Concello de Ourense ya prepara el polideportivo de Oira por si fuera necesario acoger a personas sin hogar con positivos asintomáticos y establece que la Escuela Municipal de Idiomas mantenga su programa de formación.
La oposición también se mueve. El PSOE insta a la Xunta y a la Diputación a facilitar aparcamiento gratuito al personal sanitario durante la crisis del coronavirus, alternativa que el gobierno provincial tiene sobre la mesa, mientras que el BNG propone al gobierno de la ciudad un servicio de impresión gratuito para los estudiantes, similar al de otros concellos, como anunciaba ayer por ejemplo Barbadás.

Sin clases presenciales
Ante la prórroga del estado de alarma, al menos hasta el 26 de abril, la Xunta y las universidades decidieron mantener el calendario académico del curso y tomaron la decisión de no celebrar ya más clases presenciales. También se estableció fecha para la prueba extraordinaria de la selectividad (ABAU), trasladada al 15, 16 y 17 de septiembre. Los exámenes de acceso a la universidad de verano tendrán lugar entre el 7 y el 9 de julio. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/ourense-rompe-tendencia-dobla-media-gallega-contagios/20200406235945937536.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons