Imprimir

Premiado un software pionero en España diseñado en el CHUO con ayuda del Campus

La Región | 10 de mayo de 2019

Se trata del software Innocbr, que aplica la inteligencia artificial para buscar y clasificar casos de infección nosocomial

Un proyecto pionero de aplicación de inteligencia artificial para la detección de infecciones, impulsado por el servicio de Medicina Preventiva e Informática del Complexo Hospitalaria Universitaria de Ourense (CHUO) y la Escuela de Enxeñería Informática del Campus, fue galardonado ayer  con el premio a la mejor comunicación oral en el 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Santiago de Compostela. Se trata de  Innocbr, un software que aplica técnicas y métodos de Inteligencia Artificial para la búsqueda y clasificación de casos de infección nosocomial. 

Los premiados fueron la exjefa de servicio de Medicina Preventiva, Berta Uriel; la actual, María Sande; Alberto García Vallejo, de Informática; y María Dolores Martín, María Teresa Otero Barrós y Carmen Durán Parrondo, de la Dirección Xeral de Avaliación Asistencial e Garantías del Sergas. 

Innocbr es un sistema "pionero" a nivel nacional, nacido en el seno del CHUO, y que el Sergas está implantando ahora en los hospitales gallegos. Utiliza el big data de las bases de datos del hospital, principalmente de microbiología y farmacia hospitalaria, para, a través del paradigma del "razonamiento basado en casos", presentar a los médicos los casos de infección e incluso diagnosticar algunos de forma automática. 

"Es un sistema que funciona como el cerebro humano, guarda la información de todos los casos previos y hace un aprendizaje automático. Ayuda a prevenir entre el 30% y el 50% de las infecciones", explica María Sande, sobre un sistema implantado y en funcionamiento desde 2013. 


Un programa con tres fases y en marcha desde 2013


Berta Uriel y la enfermera Remedios Vázquez –que estuvo desde el inicio en el día a día del sistema– son, según Sande, las verdaderas artífices, junto a los informáticos del CHUO y la escuela de homólogos del Campus.  El sistema, pionero a nivel nacional, cuenta con aprendizaje de los casos, una vez son confirmados por los médicos. Tiene tres fases: la captación, a través de las bases de datos de microbiología y farmacia; evidencias, buscando evidencias clínicas en múltiples fuentes; y clasificación; primero manual, y después automática. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/premiado-software-pionero-espana-disenado-chuo-ayuda-campus/20190510231517871047.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons