Imprimir

Receta | Pan gallego

La Región | 18 de octubre de 2020

Ingredientes:
425 gr. de harina mistura gallega (si no tenéis pues harina de fuerza o mitad centeno,mitad trigo); 75 gr. de harina de trigo integral; 370 gr. de agua; 3 gr. de levadura seca liofilizada; 10 gr. de sal y semillas para decorar (opcional).

Elaboración

Si tenemos un robot de cocina echamos todos los ingredientes excepto la sal y amasamos (si es en Thermomix 2 min/velocidad espiga; si es en KA ponemos el gancho amasador y durante 2 min/ vel 2). Añadimos la sal y amasamos como 5 minutos más; si lo hacéis a mano haréis igualmente en un bol grande.

Metemos la masa en un tupper con tapa y guardamos en el frigorífico hasta la mañana siguiente. Al día siguiente sacamos de la nevera y vemos como ha aumentado de tamaño.

Amasamos sobre un mesado con un poco de harina, le damos forma y metemos en un banetón en el que hayamos espolvoreado bien de harina. Tapamos con film transparente o un gorro de los de plástico de la ducha (son muy prácticos para estas cosas) y de nuevo a la nevera por unas 3h.

Precalentamos el horno a 250ºC y colocamos en la base del horno una bandeja resistente en la que vamos a echar agua una vez metamos el pan para que se forme vapor. Si queremos podemos espolvorear semillas por encima del pan y pulverizamos con agua para que queden pegadas .

Metemos el pan sobre papel vegetal sobre la bandeja del horno y durante 10 min a 250º solo con calor por abajo, echamos el agua en la bandeja para el vapor.

Pasados los 10 min le ponemos calor al horno por arriba y abajo y mantenemos 30 min más, pero vigilarlo porque a mi casi se me quema. Sacamos a enfriar sobre una rejilla.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/tendencias/receta-pan-gallego/20201017170119979287.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons