Imprimir

Reparto de fondos, despoblación o ríos: lo que se juega en Bruselas

La Región | 22 de mayo de 2019

Los ourensanos elegirán entre 32 listas y los temas que afloran sobre la mesa son comunes. En la hoja de ruta, revertir el declive demográfico, una prioridad

¿Y en Europa qué? Los ourensanos escogerán este domingo entre 32 papeletas de candidaturas a las elecciones europeas. Y hay mucho en juego, así lo tienen claro los políticos ourensanos que van en las listas. Pocos, en realidad. En las listas socialistas y populares no se vislumbran paisanos. Sí en la de En Marea, que encabeza Lídia Senra, y en la que está el parlamentario ourensano Davide Rodríguez. También en la del BNG, con Ana Miranda como cabeza visible, aparece el alaricano Alfredo Suárez Canal.

 

 

"Hoxe, máis do 80% das decisións políticas que nos afectan tómanse en Europa", recalca Davide Rodríguez, para poner en valor el sufragio europeo. "Ourense se juega mucho. Hoy, las decisiones que determinan el futuro de ganaderos, montes, de exportaciones, industria o financiación no se toman solamente en Santiago y Madrid, sino también en Bruselas y Estrasburgo", añade Francisco Millán Mon, el pontevedrés un veterano que irá de ocho del PP. Un diputado solo no puede estar a todo, insiste, por eso defiende estar incluido en un grupo con "capacidad de influencia" como el Partido Popular Europeo –ahora mayoritario–: " Es un hemiciclo de grupos, no de solistas".

El popular presume de conocer bien el termalismo y su "dimensión europea". Él ha sido o co-presidente del intergrupo "Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas", e indica que quiere "seguir trabajando en estos itinerarios culturales".

También están en juego los fondos para agricultores, ganaderos y para la cohesión territorial, "para que sigan beneficiando a Galicia y no sufran recortes". Además, se congratula de la inclusión del Corredor Atlántico ferroviario s, al que dice que prestará "la mayor atención para que reciba una financiación adecuada".

El PSOE europeo ha sido uno de los que también ha luchado con fuerza por la inclusión del criterio demográfico en el reparto de fondos, en especial la eurodiputada Iratxe García, que repite. Incluyen en su programa la inversión para el Corredor Atlántico o la lucha contra la despoblación entre sus apuestas.

Una de las que también ha visitado Ourense en diferentes ocasiones –ayer mismo– es la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda. Lleva como señal de identidad el saneamiento de los ríos ourensanos, y ya se ha comprometido a hacer una asamblea de todas las plataformas en Ourense en octubre. Durante este mandato, llevaron esta cuestión a Bruselas, que ya estudia posibles soluciones. Además, Miranda apuesta por que los fondos de cohesión "contemplen a dispersión de poboación e a falta de servizos sociais en Ourense", y presume del aumento del 5% de fondos Feder " grazas ao criterio demográfico introducido polo grupo Verdes-ALE", lo que cree que ha de redundar en " creación de prazas en centros para a terceira idade, para persoas con discapacidades ou con problemas de mobilidade". .

En Marea-Compromiso por Europa lleva como medida clave proteger los servicios públicos "en todo o territorio", una "renda básica universal" o el "reparto xusto" de la PAC".

También Compromiso por Galicia entra en liza, en la candidatura Coalición por una Europa Solidaria, que encabeza el PNV. Su candidato, Juan Carlos Piñeiro, critica "a inoperancia das administracións· y pretende "favorecer a xestión eficiente dos fondos europeos" con una Europa que "respecte a pluralidade dos seus pobos".

Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox... y así muchas más. La terna para el 26-M parece infinita. 


"Como vou poder votar a Puigdemont se estou empadroado en Ourense?"


nnnEuropa también se la juega esta semana. Y no, no porque se repita Eurovisión. El continente afronta la renovación de su Parlamento desde mañana hasta el domingo. ¿El motivo? Que los países votan en diferentes fechas para elegir los 705 diputados. En España, tocará hacerlo en la jornada dominical, coincidiendo con unos comicios locales que lo eclipsan todo. Tanto, que para muchos las europeas son algo desconocido. Muy desconocido.

"Algo escoitei, pero teño suficiente con aclararme con tódalas candidaturas de Ourense como para andar con estas cousas. Non creo que vote. Total, para pagarlle as dietas a algún en Bruselas...". La primera, en la frente. Las noticias sobre "retiros dorados" de políticos que quieren dar un paso a un lado y sobre viajes en primera clase no gustan a Antonio, jubilado de O Couto.

Pero lo que más llama la atención de los ciudadanos es las opciones de voto que dan estas elecciones continentales. En España, finalmente, se podrá elegir entre 32 listas. Y, como son unos comicios con circunscripción única, serán las mismas para todos los españoles. Esto es, en los colegios ourensanos se podrá votar a Lliures per Europa (liderada por Carles Puigdemont), a Ahora Repúblicas (con Oriol Junqueras a la cabeza) e incluso a Extremeños PREX, por si alguno tiene vínculos sentimentales con Extremadura. Por opciones, que no quede.

"Como vou poder votar a Puigdemont se estou empadroado en Ourense?", pregunta si dar crédito Jesús. Una vez conocedor del proceso electoral, completa. "Pois menudo lío. No ten moito sentido, pero mira ti, igual vólvome independentista e todo", bromea mientras niega con la cabeza.

En clave gallega, el BNG estará presente en una lista conjunta, precisamente la liderada por Junqueras. Ahora Repúblicas es una alianza formada para las elecciones al Parlamento Europeo por Esquerra Republicana, Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

Pero ni ellos consiguieron la cuota de protagonismo que deseaban en esta campaña. Los posibles alcaldes ganan por goleada a los posibles europarlamentarios. "Deberíamos tener más en cuenta a las europeas. Al final, queremos que nos arreglen los baches en casa, pero a lo mejor el dinero para conseguirlo viene de tener fuerza en Europa. A mí sí que me interesa lo que pase el domingo". Reflexión de Sara, estudiante de Derecho que se posiciona en el bando europeísta.

Los que conozcan el funcionamiento irán preparados el próximo 26M a los colegios electorales. Los que no, se van a llevar una sorpresa en forma de cantidad (y variedad) de papeletas. Las europeas piden paso. Un "partido" que parece jugarse muy lejos pero que acaba teniendo implicaciones locales. Aún hay tiempo para ir con conocimiento de causa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/reparto-fondos-despoblacion-rios-juega-bruselas/20190522074006873266.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons