Imprimir

Un tercio de los concellos de la provincia, sin oficina bancaria

La Región | 28 de junio de 2018

Ourense es la más afectada, con más de 30.000 personas sin ninguna entidad en su municipio

Los concellos de la provincia de Ourense son los más castigados por la falta de oficinas bancarias de toda Galicia, según el informe presentado ayer por UGT Galicia. Casi un tercio de los municipios ourensanos –28 de un total de 92– carece de este servicio. 

En total, en Galicia son 43 los concellos sin ningún tipo de banco, de los que, aparte de Ourense, nueve se sitúan en A Coruña , cuatro en Lugo y dos en Pontevedra. 

Son un total de 30.141 los ourensanos que carecen de un banco de referencia dentro de los límites de su ayuntamiento. Los concellos afectados son, entre otros, según UGT, Arnoia, Baltar, Beade, Castrelo do Val, Melón, Monterrei, Oímbra, Piñor, Porqueira, Taboadela, A Teixeira o Verea. 

Desde 2008, Galicia perdió más de un 37% de oficinas bancarias, lo que supone un tercio del total. El cierre de 936 entidades ha dejado a un total de 81 municipios con una sola oficina. 

El Informe de Exclusión Financiera de Galicia 2018 pone el foco en la "falta de proximidad" de las entidades en muchos núcleos, y la "exclusión en acceso digital", lo que deja a los clientes "sin alternativa para tener otra forma de consumo bancario". 


COLECTIVOS VULNERABLES


El responsable del sector financiero de UGT, Ángel Iglesias, señaló que la supresión de entidades en el rural "no permite a la población desarrollar una vida social normal" e incidió en que "cada vez es más fácil que los clientes sean excluidos", lo que afecta "en mayor medidad a los estratos de renta más baja", como los trabajadores a tiempo parcial, desempleados, inmigrantes, mujeres y discapacitados, entre otros. 

Por último, el informe alude a la "bancarización" de las cajas de ahorro, primando los "criterios mercantiles" al servicio al ciudadano. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/tercio-concellos-provincia-oficina-bancaria/20180628235432805463.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons