Imprimir

Viana recupera su foso de lobos para el turismo

La Región | 19 de agosto de 2019

El Concello de Riós también recuperó su foso de lobos con fines turísticos (en la foto).
El Concello de Riós también recuperó su foso de lobos con fines turísticos (en la foto).
El Concello licitó la recuperación de esta construcción tradicional

Los aficionados a la etnografía encontrarán en los montes de Fradelo, Ardexaxe y Fornelos de Filloás una construcción única: el foso de lobos que utilizaron sus gentes para la captura de estos animales. El Concello de Riós recuperó uno, pero las características del vianés lo diferencian de este. Según explicó el alcalde, Secundino Fernández Fernández, el vianés constaba de dos aberturas para permitir la entrada de estos animales, cuando lo habitual es que únicamente cuenten con una.

El alcalde explicó que los técnicos consultados le indicaron que en Galicia hay otro similar, pero que este está ubicado en la Costa da Morte. "En Ourense é único. Normalmente son unidireccionais", explicó.

En la actualidad, esta construcción tradicional está cubierta de maleza, siendo la limpieza una de las actuaciones contempladas por el proyecto que acaba de licitar el Concello. Estos trabajos irán complementados con la consolidación de los muros de piedra, para evitar su deterioro.

El proyecto supondrá una inversión de aproximadamente 40.000 euros, que aportará el programa inversor del Grupo de Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea. Su ejecución también contempla la colocación de paneles informativos, tanto en el lugar donde está ubicado el foso de lobos, como en el camino que permite acceder a él desde la carretera que comunica Fornelos de Filloás con Ardexaxe.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/viana-recupera-foso-lobos-turismo/20190819230853888941.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons