Imprimir

La Xunta adjudicó a la empresa de la hermana de Feijóo casi 1,4 millones

La Región | 08 de octubre de 2012

A medida que se acercaban las elecciones han ido en aumento las adjudicaciones a Eulen y Eulen Seguridad, empresas de la que es apoderada Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente gallego, según aparece reflejado en la plataforma de contratación de la Xunta.
El Gobierno de Feijóo tiene contratos en vigor con Eulen, tal y como aparece en el portal www.contratosdegalicia.es, por la cantidad 1.416.011,70 euros (1.203.986,60 euros sin IVA), de los cuales 272.162,21 euros fueron adjudicados el 22 de julio de 2010 por el servicio de limpieza de diversos edificios judiciales de la provincia de Lugo. Las demás adjudicaciones se han producido este año, aunque los sindicatos y los partidos de la oposición sostienen que 'no todas s aparecen reflejadas en la plataforma de contratación de la Xunta'.

El 14 de marzo de este año se hizo con los servicios de seguridad general del recinto ferial Semana Verde de Silleda por el importe de 147.500 euros y con la limpieza del recinto por la cantidad de 73.160 euros y de las dependencias de los trabajadores por 26.904 euros. El 18 de junio la empresa en la que trabaja la hermana del presidente de la Xunta consiguió los servicios de conserjería, mantenimiento y limpieza de las instalaciones deportivas municipales de Fene. Fue la única empresa que se presentó al concurso y logró la adjudicación por un importe de 171.100 euros.


SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Este grupo que se dedica a prestar servicios de todo tipo consiguió en junio otros contratos. Se hizo con los servicios de seguridad y vigilancia del Centro de Formación Ocupacional de Coia (Vigo) por 29.028 euros en un contrato negociado sin publicidad y bajo este procedimiento también se le adjudicó el servicio de atención al consumidor de las provincias de Pontevedra (29.500 euros) y A Coruña (70.800 euros) para responder a las quejas de los afectados por las preferentes, como denunció y pidió explicaciones el diputado nacionalista Carlos Aymerich en el Parlamento. Al adjudicarse el servicio en ambas provincias de forma separada, la Xunta evita tener que realizar un concurso porque ningún contrato supera los 60.000 euros sin IVA.

El mantenimiento de los jardines de la Residencia de Maiores do Meixoeiro y la Residencia Asistida, las dos en Vigo, también fueron adjudicadas a Eulen con procedimiento de negociado sin publicidad por la cantidad de 52.510 euros.

Además, se impuso a otras tres empresas para gestionar el almacén que la Consellería de Cultura tiene en el Polígono del Tambre por un importe de 70.800 euros. Eulen consiguió el contrato de mayor cantidad el 17 de agosto por el servicio de jardinería y la conservación de la zonas verdes de Sogama en Cerceda por 472.547, 52 euros. A pesar de no presentar la mejor oferta económica de las 16 empresas que acudieron al concurso, los aspectos técnicos propiciaron que lograse una adjudicación más.

Las adjudicaciones superiores a 60.000 euros tienen que salir a concurso público, aunque la ley permite alguna salvedad. De las once que el Gobierno de Feijóo concedió a la empresa de su hermana, siete fueron por el procedimiento abierto y cuatro negociadas sin publicidad, ya que fueron adjudicaciones por un importe de 60.000 euros o inferiores a esta cantidad.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/xunta-adjudico-empresa-hermana-feijoo-casi-14-millones/20121008074014220323.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons