Opinión

¿OREJA Y EGUIGUREN EN UN SECRETO INCÓMODO?

El problema es que el Gobierno o al menos su portavoz ya no pueden dimitir porque están en funciones y les quedan horas, pero el PSOE, que tendría que ser un partido serio -quiero decir que debería de volver a ser aquel partido que ZP ha dinamitado- sí puede, y sin duda debe, abrir un expediente y destituir al presidente del PSE, al señor Eguiguren, un tipo raro -para ser benévolos- al que se le han consentido tantas cosas que ya ha interiorizado lo del 'verso suelto' y se ha creído con poder para decir lo que le venga en gana.


¿Y que le ha venido en gana esta vez? Pues, sencillamente, dar la razón a la tesis de Mayor Oreja afirmando que él cree que el Gobierno y ETA 'están hablando desde hace tiempo' y que lo de la Conferencia de Paz estaba todo acordado. Para redondear la cosa, hasta reconoce de una forma absolutamente irresponsable -¿o no?- que el PSOE y el Gobierno de Zapatero en realidad mintieron de forma descarada a todos los españoles sobre la famosa declaración de la conferencia de Aiete: 'Estaba pactada entre el Gobierno y la izquierda abertzale.. Aunque nosotros nos mostramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero es algo fácil poniendo a otro en la mitad... Detrás de ese papel había algo. Creo que había muchas cosas hechas antes de llegar a esos papeles'. Así que el cabreo y el desinterés era todo teatro, puro teatro.


Naturalmente a José Blanco le ha faltado tiempo para desmentir lo dicho por el presidente de los socialistas vascos y aseguraba tras el Consejo de Ministros que 'En este tema el presidente Eguiguren no sabe de lo que habla... Yo estoy hablando en nombre del Gobierno de España* Lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto'. Y ha añadido: 'ni ha asistido (Eguiguren) en nombre del Gobierno (a la negociación de Aiete) ni ha habido negociación' (del Gobierno con ETA).


Pero claro, uno entiende que se tiren a la yugular de Mayor Oreja cuando decía, y sigue diciendo, las mismas cosas que ha dicho Eguiguren, pero con una sutil diferencia: que Mayor es del PP y Eguiguren es nada menos que el presidente del PSE. O le expedientan en serio o se creen que con un desmentido de José Blanco es suficiente para tapar la gravedad de las palabras del presidente del PSE. Claro que existe una segunda posibilidad: que pese a estar deseándolo, no se atrevan ni a abrir siquiera una investigación no vaya a ser que el verso suelto se suelte del todo y diga cosas que nadie quiere oír, esas cosas que va diciendo Mayor y a las que incluso ni en buena parte del PP sientan del todo bien.


Reconozco que fui -y aun sigo siendo- muy crítico con las teorías del ex ministro de Interior, pero lo de Eguiguren ya hace tiempo que pasó de castaño a oscuro y si sigue ahí habrá que convenir que igual los dos, el ex ministro pepero y el presidente socialista vasco, están en el secreto del que no quieren saber nada oficialmente ni en el PSOE ni en el PP.

Te puede interesar