Opinión

La incerteza lleva el ahorro a cuentas no remuneradas

Atrás quedaron los tiempos de la famosa frase: “¿Dónde va a estar el dinero mejor que en el ladrillo?”. La cantidad de pisos y locales vacíos, sin rendimientos, hacen que el ahorro se mantenga en cuentas corrientes no remuneradas en los bancos. Se busca la seguridad, disponer del dinero inmediatamente.

La incertidumbre generada por la pandemia y la consiguiente crisis económica parece que ha derivado en una crisis financiera. Esto ha generado poca disponibilidad de activos en los bancos (depósitos, hipotecas, inversión en fondos…), que dan rentabilidad al cliente, pero le limitan su disponibilidad inmediata de lo invertido.

Es por ello que los bancos están desbordados de pasivo, esto es: cuentas bancarias. Estos pasivos no generan un ingreso en su actividad. El ahorro ha subido en la provincia de Ourense un 24% desde el año 2009 al 2019; con un incremento del 17% en tan solo tres años (del 2019 al 2022). Este incremento ha posicionado al ahorro ourensano en casi 10 mil millones de euros (32 mil euros por habitante). Esta es una subida nunca contemplada, situando la media de crecimiento anual en los años de pandemia en el 5%, superior a la media anterior del 2%.

En el 2023, la situación ha cambiado y ha hecho que las familias reduzcan su ahorro por el aumento de la hipoteca, la inflación o el gasto de unas breves vacaciones. Las familias cubren su crisis económica con la salida de sus ahorros.

Ante este nuevo escenario, los bancos se están viendo obligados a atraer nuevos clientes con dinero fresco. Remuneran las cuentas bancarias, algo infrecuente. Ya no se piden créditos, estos cayeron un 42% desde 2009 al 2019, y hasta el 2023 solo han aumentado un 11%, por lo que todavía queda un déficit del 31% (dos mil millones de euros de caída).

Mientras tanto, la falta de una cultura financiera hace que las familias no ayuden con los activos bancarios. En especial la inversión en depósitos y fondos remunerados, si bien generarían un incremento de la economía, no facilitan disponer del dinero de una manera ágil.

La foto actual es: reducción paulatina del ahorro familiar como consecuencia de la inflación y la subida de los tipos de interés.

A lo mejor no va a ser cierto que el aumento del tipo de interés ayude a bajar la inflación. La economía necesita un crecimiento.

Crecimiento que todavía, parece, va a tardar.

Te puede interesar