Opinión

LA CABALGATA DE REYES EN TIERRAS DE A MERCA

El 6 de enero de 1989 iniciaba su andadura la escenificación de la cabalgata que el día de la Epifanía año tras año recorre el ayuntamiento de A Merca. Se trata de una de las pocas cabalgatas, junto con la de Dacón y Bentraces, que recorren el mundo rural ourensano, conservando las tradiciones 'enxebres'. Esta tradición nacía fruto de la creatividad, la ilusión y las iniciativas pastorales que caracterizan a Manuel Rodríguez Seguín, párroco de San Ginés de Faramontaos, apoyado por el alcalde, la concejala de Cultura y por un nutrido grupo de vecinos entusiastas y amantes de las tradiciones, que son expresión del alma colectiva de las gentes de A Merca.


Alas 10:30 de la mañana de ese venturoso día parten del entorno del templo parroquial donde se yergue un monumento obra del escultor Xosé Cid en memoria de José Blanco, concejal que fue del Ayuntamiento de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA. La comitiva procesional que encarna el ambiente navideño lleva un mensaje de paz y amor por todas las parroquias.


Sus Majestades y el séquito de pajes que les acompañan hacen una parada especial en el centro de la tercera edad de A Corredoira y en el de la Virgen de Lourdes de A Manchica, para llevar ilusión, cariño y amor a las personas mayores allí acogidas. Este recorrido procesional termina a las 4:30 de la tarde en el Grupo Escolar, para celebrar la Eucaristía en el salón de actos del colegio. La misa la armoniza la Coral-rondalla de Servicios Sociales de las 'Tierras de Celanova' bajo la dirección del maestro Manuel Fernández, cantando las 'panxoliñas' que antaño cantaban los 'ranchos' y las 'roldas' por las diversas casas de las vecindades, pidiendo el aguinaldo y haciendo presente el ambiente navideño en los hogares. En la celebración unos representan el papel de los ángeles, que anunciaron la buena nueva del Nacimiento, otros el de los pastores que acudieron con regalos para el Niño nacido en Belén, otras las samaritanas y la Sagrada Familia representada por los padres del primer niño nacido en A Merca en 2012. En el ofertorio de la misa los diversos personajes hacen su ofrenda al Niño. Terminada la Eucaristía ponen en escena una especie de Auto Sacramental hoy perdido, alusivo al evento religioso que ese día celebra la iglesia. A continuación todos pasamos a besar el Niño que descansa en el regazo de la Madre.


La cabalgata es como el eslogan publicitario de la Navidad en estas tierras por las que discurre el río Arnoia, entonando cantigas tejidas de blanca espuma. Es una manifestación viviente de la Navidad. Es un ritual religioso-cultural-lúdico-recreativo-artístico y poético que lleva el fervor navideño y la ilusión a todos los pueblos. Es una llamada a revitalizar las tradiciones y a dinamizar religiosamente las parroquias.


El objetivo que se persigue es el de empapar a los vecinos del ambiente navideño. Sólo me queda dar las gracias por la colaboración prestada al Concello de A Merca, presidido por su alcalde, Manuel Jorge Reinoso; al concejal de Cultura y teniente de alcalde, Emilio Fernández; a la coordinadora, Josefina Carrera, y al director de la Coral, Manuel Fernández, así como a cuantos contribuyeron a hacer posible el evento: decoradores, diseñadores de los modelos y del engalanamiento y los propietarios de las plataformas, maquilladores, costureras, sastres y modistas.


Feliz Navidad y venturoso año 2013 os deseo a todos.

Te puede interesar