Opinión

GRACIAS SANTO PADRE

El papa Benedicto XVI comienza su pontificado el 19 de abril del 2005, cuando fue elegido para suceder a Juan Pablo II, y renuncia el 14 de febrero del 2013. Abandonará su pontificado el 28 de febrero del 2013 a las cinco de la tarde, fecha y hora en la que comienza la sede vacante, y en la que Benedicto XVI pasará a titularse obispo emérito de Roma.


Todas las diócesis españolas están organizando actos con los que despedir a Benedicto XVI y dar las gracias por su pontificado, y de algunas ya se conocen detalles. El arzobispo de Santiago ofició una misa de acción de gracias el 23 de febrero por el pontificado de Benedicto XVI, para expresarle el agradecimiento de la iglesia que peregrina hacia el Cielo y por el magisterio y el servicio de la iglesia universal y como muestra de agradecimiento a la visita que hizo a Compostela con ocasión del Año Santo de 2010. Los obispos gallegos le encargaron al de Ourense la organización de una peregrinación a Roma para las sedes episcopales gallegas.


Permitidme, Santo Padre, haceros llegar el testimonio de nuestra comunión y viva gratitud por cuanto habéis realizado en estos ocho años de servicio a la Iglesia de Jesucristo. Hemos seguido vuestro magisterio como faro luminoso al servicio de la verdad que nos ha ayudado a orientarnos en tiempos de mucha confusión. Os agradecemos vuestra entrega pastoral a la iglesia universal que habéis apacentado en tantos años, dando unidad y coherencia a la Iglesia e impulso al testimonio coherente de fe que los cristianos hemos de dar.


Este papa, ha sido el de la palabra y de la conciencia, siendo una delicia escucharle y una auténtica escuela de enriquecimiento y de formación permanente al leerle. Es una gozada leerle y reflexionar sobre sus palabras y sus pensamientos. Teólogo y catequista, ha hablado de su fe con sencillez y como parte de su vida, siempre desde la humildad, evitando llamar la atención. Fue el suyo un espíritu muy refinado e intenso. Estoy seguro de que en el monasterio donde esté, se dedicará a la oración y al estudio porque aparte de ser un santo es un intelectual profundo y nato, que es a lo que ha dedicado toda su larga vida.


Desde la clausura, seguro que también se dedicara a custodiar, defender y difundir la fe católica con toda sabiduría y con toda su firmeza. Es un papa que ha abierto las puertas del año de la fe y ha dado un impulso definitivo a la nueva evangelización.


Desde mi punto de vista como, presbítero católico de la iglesia ourensana, como pensador, historiador, escritor, profesor y etnógrafo creyente, estoy muy orgulloso de que haya confirmado y sostenido mi fe. Es pues un deber de justicia nuestro reconocimiento y agradecimiento por el tiempo que ha estado con nosotros, dándonos ejemplo con su sabiduría y con su querer a Dios sin dejar de ser un referente para todos los hombres, creyentes y no creyentes.


El 28 de febrero se despedirá de los cardenales en un encuentro privado y a las cinco de la tarde de dicho día se trasladará a su residencia de Castelgandolfo, y en torno a las ocho de la tarde de ese día comenzará la Sede Vacante, es decir, Roma deja de tener obispo, y la Iglesia católica, papa.


Gracias, muchas gracias Santo Padre.

Te puede interesar