Opinión

PALABRAS DEL PAPA EN LAS JORNADAS DE LA JUVENTUD

El papa Juan Pablo II tuvo la idea de convocar a los jóvenes de todo el mudo. Los principales viajes del papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada mundial de la Juventud tuvieron lugar en agosto del 2005 en Colonia (Alemania). En julio del 2008 en Sidney (Australia) y en agosto del 2011 en Ma­drid.


El papa repitió en más de una ocasión que es una dicha encontrarse con los jóvenes que han venido desde varias partes de Europa y del mundo haciéndose peregrinos para encontrar el rostro de Dios. El papa saluda y recibe con inmensa alegría a los jóvenes y les pide que abran sus corazones a Dios y que se dejen comprender por Jesucristo que los espera. 'La felicidad que buscáis tiene un nombre, un rostro, el de Jesús de Nazaret, que no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en los jóvenes, sino que lleva todo a la perfección. Los santos en su vida y hoy en sus reliquias son huellas de la presencia invisible y real de Dios en medio del mundo. Son los verdaderos reformadores. Ellos nos indican la vía para ser felices, y nos muestran como se consigue ser personas humanas'.


Saluda a cada joven de todo corazón y les pide compromiso y les dice que vale la pena. También les pide que en sus vidas manifiesten la capacidad de perdón y que practiquen el voluntariado. Que caminen con Cristo y que vivan como verdaderos adoradores de Dios. Estamos juntos en este mundo nuestro como familia de Dios, como discípulos de Jesucristo alentados por el Espíritu para ser testigos de su amor. Les pide que reconozcan a la iglesia como su casa. Por eso les dice: 'Jesús está cerca de vosotros y os pide que sintáis su abrazo que cura, su compasión y su misericordia. Dios no está lejos de voso­tros pues en vivimos, nos movemos y existimos'.


'En vosotros destacan los estudios, la música, la danza, y el teatro. Muchos tenéis agudo sentido de la justicia social y de la ética. La vida no está gobernada por el azar, ni es casual. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios. La vida es la búsqueda de los bueno, lo verdadero y lo hermoso. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores. Cristo os ofrece todo. En casa en la escuela, en la universidad, en los lugares de trabajo. Recordad que sois criaturas nuevas. En este mundo estáis para ser testigos, Jesucristo es el 'Camino' que calma todo anhelo y la 'vida', la que estamos llamados a dar testimonio caminando siempre iluminados por la luz. La tarea de testigo no es fácil en este mundo secularizado en el cual estamos dando la espalda a la estructura moral con la que Dios ha dotado a la humanidad'.


La creación de Dios es única y buena, la preocupación por la no violencia y la paz, el cuidado de nuestro entorno son de vital importancia para la humanidad.


'Queridos amigos os saludo a todos: Sed por doquier testigos del evangelio de Jesús, que hace felices. Hablad con valentía de vuestra fe aunque a veces encontréis dificultades. Vuestra misión es la de ser testigos de Dios en todos los lugares de la tierra. Exige acoger su palabra e identificarse con él, compartiendo con los demás la alegría de haber encontrado al que nunca defrauda. Debemos permanecer fieles al 'si' con que acogemos el ofrecimiento de la amistad del Señor. María acogió la propuesta del Señor en nombre nuestro. Dirijámonos pues a ella pidiéndole que nos guíe en las dificultades para permanecer fieles. María nuestro ejemplo y nuestra inspiración. Ella intercede por nosotros ante su Hijo. Sed prudentes y sabios. Edificar vuestras vidas sobre cimiento firme.


Queridos amigos, que ninguna dificultad os paralice. No tengáis miedo ni al futuro ni a vuestra debilidad. A muchos el Señor os llamó al matrimonio, a otros Cristo os llama a seguirlo más de cerca en el sacerdocio o en la vida consagrada. Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti y con su voz inconfundible te dice: ¡Seguidme!'.

Te puede interesar