Opinión

EL SECRETO DEL PAPA FRANCISCO

Hoy miércoles, día 17, el arzobispo de Madrid monseñor Rouco Várela presentará en la capital de España dos libros del cardenal Bergoglio en la actualidad el papa Francisco. Estos dos libros encierran el secreto del nuevo obispo de Roma. Ambos recogen las meditaciones de San Ignacio de Loyola que el cardenal de Buenos Aires propone como caminos de oración y de revisión de vida. Uno de ellos contiene los ejercicios espirituales que les dio a los obispos españoles el año 2006. Este lleva por título: 'En él sólo la esperan­za'. Está editado por la Biblioteca de Autores Cristianos con un prólogo magistral de Rouco Várela. Un documento de gran valor para conocer mejor el alma del actual papa. En este libro se publican los ejercicios de San Ignacio. El otro se titula: 'Mente abierta, corazón creyente'. Incluye cuatro tandas de ejercidos dados a sacerdotes y a personas consagradas. Este está editado por publicaciones Claretianas con un prólogo de Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal española. Los dos son un reverbero y un calco de la doctrina de San Ignacio de Loyola, con el objetivo de encaminar nuestras vidas hacia Dios, hacia la iglesia y hacia los hermanos. Encierran la clave del alma de pastor del nuevo papa y el secreto de su vida. Estos libros son el tesoro bibliográfico del alma y del corazón del Santo Padre, un hombre de memoria agradecida. En ellos se encarna la talla del método Ignaciano.


Expone el aborrecimiento de los pecados y las raíces del espíritu mundano. Ambos libros nos ayudarán a conocer más al Señor, dado que son manuales de instrucciones y libros para leerlos despacio y para degustarlos y saborearlos. Su estilo es parecido al de los Santos Padres. Son libros para profundizar en el conocimiento del Señor y para enderezar nuestras vidas hacia el. En ello nos habla de la alegría espiritual y de la vida cristiana como lucha y del realismo de la carne. En ellos nos dice que el poder divino es el mayor por­que es el más pequeño. Es el escándalo bendito del Evangelio que la iglesia custodia, anuncia y vive. Es el menaje de Dios narrado con maestría.


Agradecemos al papa Francisco la publicación de estas dos joyas bibliográficas que constituyen documentos de alto valor para conocer el alma y las preocupaciones del nuevo papa, que el Espíritu Santo acaba de regalar a su iglesia y a la humanidad entera.


También agradecemos a quienes han hecho posible la pronta y esmerada publicación de estas dos obras. Gracias a José Gascó Casesnoves, vicesecretario de la Conferencia Episcopal que ayudó al cardenal a transcribir los textos de sus meditaciones y que las conservado hasta hoy y a la Biblioteca de Autores Cristianos, (la BAC) que nos sigue ofreciendo lecturas fundamentales de ayer y de hoy.


Con el papa Francisco la fe de nuestras gentes sale a las calles y plazas y se convierte en una fe viva haciendo que algunos alejados comiencen a sentir atracción por la iglesia y por el papa y se sientan 'enganchados' por los caminos del Espíritu.

Te puede interesar