Opinión

CONTRA EL VICIO DE PEDIR

Personalmente, me parece alta traición a España, por nombrar a Cataluña nación; porque sería una nación dentro de una Nación. Además de perjudicar a las demás autonomías, creando trifulcas; porque ninguna desea ser menos que las demás. Se ve mal la 'autonosuya'. Los catalanes están a 'matar' con Z, por decir que es constitucional, aunque lo que diga él en un momento, no vale para el siguiente. Ahora los aliados están todos liados, incapaces de aunar posturas, pues les resultan muy incómodas las que adoptan los otros, -la de sostenerse con una sola mano la peor, porque poco apañan-. Desean recuperar lo que les han recortado del Estatuto, y esperarán la sentencia. Andan revueltos con una manifestación para el 10 de julio, desean salirse con la suya, sin darse cuenta de que contra el vicio de pedir, hay la virtud de no dar, y en Cataluña la única que da es Leri-da, pues Barcelo-na, Tarrago-na y Gero-na. Na de na. Están sorteando varias fechas para reunirse, puesto que para conseguir sus deseos, lo que menos les importa son las vías a seguir para conseguirlo.


Montilla se ha moderado, pues piensa que vale más algo que nada. Pero Mas, quiere más, después de la traición de Z nombrando a Montilla por encima de él, no quiere dejar títere con cabeza y, amenaza hasta con acabar con el Gobierno de Z, pero no le llama amenaza, sino advertencia, 'azotar y dar en el culo todo es uno', como decían tiempo ha. En lo único que casan es en la defensa del Estatuto, y en que las elecciones autonómicas deben celebrarse ya. Discrepan hasta en la forma de desarrollar la manifestación. 'Porque somos una nación y nosotros decidimos'. Mas desea que las fuerzas políticas estén al frente de la misma, Montilla que la cabeza sea una gran bandera catalana. Ante la proximidad electoral, lo raro, raro, sería que los partidos se llevasen bien. Aunque el calentón inicial de Montilla fue rebajando su temperatura, aún quedan los flecos de los 14 artículos que les declararon anticonstitucionales. Cuando conozcan la sentencia, que esperan como agua de mayo en julio, Z y Montilla se reunirán. Se ignora si Z lo sigue teniendo 'como amigo del alma'. Ahora esperan que los de las puñetas les sean beneficiosos.


Hoy Montilla se dedica a agitar, yendo en contra de todo lo que no le agrada, incluyendo la Constitución y hasta las leyes. Qué diferencia de lo que juró cuando tomó posesión, cualquier parecido es pura coincidencia. Lo que los une es el desgaste a Z. Nada extraño. El que siembra vientos recoge tempestades. Que tengan en cuenta que cuanto más fuertes sean las comunidades, más fuerte será España, pero sin separatismos. Ya somos Nación. Si el preámbulo constitucional no tiene eficacia jurídica, mucho menos el preámbulo de un estatuto.


Estamos con la crisis a vueltas y andan dilucidando como salir de ella, según dicen, pero no se nota. La habían visto entrar, sobre todo por la acumulación de deuda externa e interna en algunos Estados miembros, los llamados PIGs, entre los que más destaca, España. Como ustedes saben, 'pig' es cerdo en inglés ¿es en España donde abundan más los cerdos? Habría mucho que hablar del tema; pero mejor 'no meneallo'. Me refiero al Estatut catalán -no a los 'pigs'-. Mas avisó a Z de que sea prudente y, que mida bien sus palabras; porque CIU, que ya le salvó, ahora podría forzar en cualquier momento la caída del Gobierno. Aún encima, le dice que no es una amenaza, que es una advertencia. Ya saben, o entran por su aro o no hay alianza, ni con el PP ni con el PSOE. ¡Qué bárbaro!

Te puede interesar