Opinión

El templo de la cocina gallega en París

La Penela abrió un nuevo restaurante de cocina gallega en el corazón del distrito 9 de París -rue de la Boule-Rouge- entre el río Sena y el famoso Moulin Rouge, cerca del Folies-Bergère. Días antes de su inauguración, estuve en La Penela de Velázquez, y José Bras, director de sala, que coordina los restaurantes y tabernas del grupo en Madrid, me puso al tanto de ello, dada la estrecha relación de colaboración (La Penela-A Coruña acogió algunos eventos científicos celebrados en la ciudad bajo mi dirección) y amistad que mantengo con la casa desde hace más de tres décadas. Empezó como una casa de comidas en Coirós-Betanzos (1989), regentada por Marujita Barrallobre (mecenas de esta iniciativa gastronómica), después abrió un restaurante La Penela y una taberna gallega en la plaza María Pita en A Coruña.

En 2006, Javier Simón Barallobre, tomando el relevo de su madre, Marujita, exportó la cocina gallega de La Penela a Madrid (primero en Infanta Mercedes, después en Velázquez, continuó en Jorge Juan con una taberna “Ocafú”, después un restaurante La Penela en La Moraleja y otra taberna Ocafú en Sagasta). Continuó la expansión en Madrid y en 2019 destaca la apertura de un restaurante La Penela en Barcelona, en Pau Clarís, y en 2023, el restaurante La Penela que se acaba de inaugurar en París. Le Monde, prestigioso periódico francés, se hizo eco de la noticia a través de un artículo del periodista Stephane Davet, que se deshace en elogios hacia la “embajada gastronómica” de Galicia, descubriendo el templo gastronómico gallego de La Penela, y muy especialmente su “asombrosa” tortilla de Betanzos, en un marco contemporáneo muy cuidado en los materiales y el mobiliario utilizados: el suelo de piedra arenisca, las mesas de bistró de madera en un tonalidad clara, las sillas de caña, y con una decoración muy colorida. 

La materia prima procedente de la costa y del campo gallego, llega -tres veces a la semana- desde Galicia en camiones acondicionados para tal fin. Entre los productos típicos de nuestra tierra, destaca el marisco (vieiras, zamburiñas, almejas, navajas, mejillones) y los pescados (rape, merluza, rodaballo, mero, lubina), además de degustar: empanada gallega, pulpo a feira, chocos en su tinta con arroz blanco. La tortilla de Betanzos, es el plato estrella de la casa, junto con la ternera asada con patatas, una auténtica delicia. El éxito radica en la calidad del servicio, el buen trato a todo el mundo, la calidad de la materia prima y su elaboración cuidadosa en la cocina, que lidera Isabel González Pena, creando escuela, con la finalidad de mantener los estándares de calidad, buscando siempre la excelencia, lo que exige mucho sacrificio, tiempo y dedicación, como si se tratara de las recetas antiguas de las abuelas, que además de dedicarles todo el tiempo del mundo, le ponían mucho cariño para que las cosas salieran a pedir de boca. Están en marcha nuevas aperturas: taberna Ocafú en Barcelona, un restaurante La Penela en Torrelodones y otro en Texas-EEUU, un hotel-boutique en Ferrol en el Palacio de Canido, abrir un restaurante La Penela en el pazo Fondevila en Santiago (sin dejarme en el tintero los pazos de Cela y de Ximonde, en funcionamiento), y les ronda por la cabeza llevar La Penela a Andalucía. Todo lo que sea poner la marca Galicia en el mapamundi, merece reconocimiento. 

Te puede interesar