Opinión

Extractos de artículos publicados en la fecha que se indica

9 de diciembre 2017.- Cerró los ojos y se puso a pensar; al instante afloraron los recuerdos de su infancia. Aquellas fantásticas noches en la vieja cocina de la casa de la aldea, cuando solo el fuego iluminaba la estancia con un resplandor mágico que favorecía la atención a las palabras del abuelo.

24 de marzo de 2018.- ¡Cuántos errores! ¡Cuántas maldades! ¡Cuántas injusticias! ¿Para qué? Ambición desmedida, egoísmo desenfrenado, odio a sí mismo, huida hacia la nada, pornografía destructiva… y, sobre todo, la tiranía del ego.

7 de abril de 2018.- Año 1955, capital de una pequeña provincia, catequesis obligatoria, mensaje: “El pecado os condenará al infierno, donde el más horrible de los sufrimientos se padecerá eternamente…” El niño queda fuertemente impresionado, su terror le produce desasosiego y ansiedad. Pasan los años y el muchacho sigue buscando el antídoto que cure la enfermedad que desde entonces atenaza su espíritu. Y en su soledad recibe una sobredosis de terror envasado en unos “ejercicios espirituales” que teóricamente debían de redimirlo: ¡Culpable! ¡Penitencia! ¡Sacrificio! ¡Reparación! ¡Oración! Todo cuanto hagáis, penséis o deseéis será tenido en cuenta el día del juicio final

18 de abril de 2018.- El vacío se va extendiendo, la nada tiene vida y esa vida está vacía. La memoria se extingue, la nada reina el imperio de la verdad, la bruma abrasadora ciega el entendimiento. ¿Quién es el próximo? Dignidad ¿para qué? Ética, un desafío. Amarillo, mal fario en el escenario; maillot triunfador del Tour del Porvenir. Memoria abrasada en el fuego, asesino de los traidores sin espíritu; cancerberos diabólicos del vampiro criminal, vigilan en los muros del panteón infernal.

26 de mayo de 2018.- Los ídolos se derrumban, los principios se cambian, el lenguaje se pervierte, la mentira se expande, lo singular se diluye, la nada cobra vida, el polvo estelar se difunde, la vida renace, la muerte: ¿el principio? ¿o el fin?

4 de agosto de 2018.- La FE. Son pocos los que alcanzan ¡pero qué amparados se sienten! No temen la soledad; no sienten la angustia, disfrutan de la vida; esperan la muerte con serenidad del que ha encontrado el camino. Han oído la palabra y han gozado de la verdad. ¿De su verdad? ¡Cuántas verdades encadenan y cuántas liberalizan!

15 de diciembre de 2018.- … decadente, triste, abandonada, resignada… vencida la sangría humana que ha sufrido la comarca limiana en los últimos años, la convierte en un paciente agonizante, en la unidad de cuidados paliativos de la nación gallega. En el camino emprendido desde el fatídico año de la desecación de la laguna Antela, se ha ido destruyendo el tejido económico. Tenía todo, ubicación, agua, orografía, paisaje, bosques de árboles nobles, bienes de interés cultural y sobre todo una población joven asentada en la tierra que les vio nacer; todo ello se ha ido perdiendo paralelamente a la sangre humana que sufre la comarca en un diseño perverso que parece otorgarle por designación un papel pasivo en el conjunto de la nación gallega. Hoy, los más viejos añoran los tiempos de la Propasi, de la Cerámica, de la Feculera, de la fábrica de Parqué, las industrias del Ruca, la fábrica de queso, las salas de cine, los salones de baile, las ferias de ganado y un largo etcétera. (Me duele Xinzo). 

De 2019.- … la descalificación del adversario, el sentimiento de odio como refuerzo a la estrategia de confrontación, las ambiciones personales amparadas en reivindicaciones ideológicas, la xenofobia, el paternalismo redentor, el control de voluntades, la presión de los grupos fácticos, la soberbia y la mediocridad son algunas variables que rigen lo que muchos llaman acción política.

Te puede interesar