Opinión

Pesadillas de una noche insomne

El Viejo Milenario había decidido silenciosamente difuminarse en la densa niebla del olvido. Su presencia terrenal había anulado la personalidad de su genitor y ambos decidieron que había llegado el momento de desaparecer. Pero, como discípulo de la diosa Minerva, recordó que en una noche de insomnio fue un fuerte dolor de cabeza de su dualidad quién lo engendró y como este volvía a tener una insoportable jaqueca, tal vez causada por la lectura de una novela de P.P.P, para curarse necesitaba recuperar su presencia en las reflexiones que el anciano compartía con sus lectores. El Viejo Milenario era fiel a su creador y por eso decidió volver.

Cientos de millones de WhatsApp desean la felicidad a parientes, amigos, compañeros de trabajo, etc. Las fechas son apropiadas para recordar las relaciones entre sapiens que viven momentos de alegría y les satisface compartirlas. Sin embargo el Viejo Milenario era incapaz de mostrar el menor atisbo de alegría a pesar de los WhatsApp recibidos. La imagen del joven iraní, de solo 23 años, Majid Reza Rahnavard, ahorcado en una grúa en la ciudad persa de Mashad, portada de la prensa de todo el mundo, le había aterrorizado y amargado las fiestas navideñas.

Son tantos los motivos de tristeza que es difícil numerarlos, pero el Viejo Milenario cree que es obligación en estas fechas de solidarizarse con los oprimidos, con los hambrientos, con los que sufren persecución, con las mujeres de los países Teocráticos etc. No es comprensible que se organice un evento de la categoría del Campeonato del Mundo de fútbol, que arrastra miles de millones de espectadores, en un país que no respeta los derechos humanos, homologándolo como anfitrión respetado y admirado y sin duda el dinero es el dios padre para una inmensa mayoría de la humanidad. También hay otros dioses menores que optan por ser adorados, sin que esto les obligue a solidarizarse con el futbolista iraní Amir Nasr Azadani, acusado de terrorista por defender los derechos de las mujeres de su país…¿dónde está Messi y los demás ídolos del deporte rey? 

Pero hay un tema que por su magnitud afecta a millones de seres humanos que se enfrentan a un futuro inmediato regido por la muerte ante la pasividad de la comunidad internacional. ¿Qué pasa en Ucrania? ¿Por qué Zelenski sacrifica a su pueblo en el altar de la guerra? ¿Por qué Putín masacra a sus hermanos de historia? La industria de la guerra está ganando miles de millones de dólares y creando la moral de todo vale para humillar al vencido. Admiro el mensaje del Papa Francisco “No existe solo la violencia de las armas, existe la violencia verbal, la violencia psicológica, la violencia del abuso de poder…” Y, a pesar de la historia de las religiones que han creado miles de conflictos, afirma que la religión debe resolver los conflictos en aras de la paz”.

El Viejo Milenario no olvida colaborar en la denuncia de la corrupción que abre el camino al fascismo y destruye la credibilidad de las instituciones, debilitando el parlamentarismo eje central de los sistemas democráticos. Dos acontecimientos marcan estas navidades e inciden en la mesa de la cena más que el marisco, el besugo o el cabrito: El presunto golpe de los togados conservadores que rompiendo la estabilidad de los pilares del Estado declaran la “guerra” a la Constitución que debían amparar; se entiende el papel interesado del presidente del TC cuyos emolumentos sobrepasan los 150.000 euros anuales. Lo que es más difícil de entender es rictus sarcástico del líder de la oposición sr. Feijóo que no puede evitar la satisfacción que le produce la rebelión de los presuntos golpistas, sin importarle sus efectos sobre la Constitución que tanto dicen defender y la convivencia de todos los españoles. 

Paz, Amor, Solidaridad y Fraternidad, vacunas contra el odio y la violencia. Son los deseos del Viejo Milenario para 2023. 

Te puede interesar