Opinión

¿Astenia primaveral?

Define el diccionario la astenia como un proceso de falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física y ausencia de iniciativa. No necesitaríamos de la Academia para saber de un mal universal que, además de en primavera, suele hacerse presente todos los lunes del año. Si en política se producen procesos semejantes, creo que el Gobierno debería empezar a tomar nota de alguno de estos síntomas.


La crisis abierta con el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo no tiene visos de amainar. El tiempo nos hablará sobre las grietas abiertas en la relación con nuestros aliados, aunque creo que en este terreno el sentido común y el pragmatismo operarán en la sutura. Porque parece evidente que un borrón en el procedimiento no puede empañar veinte años de compromiso en más de cincuenta operaciones internacionales, y porque la nueva estrategia exterior de Barack Obama no contempla restas, sino acumulación de fuerzas para hacer frente a los retos enquistados heredados de su predecesor.


Pero en casa las cosas son bien distintas. La soledad parlamentaria del Gobierno, agudizada por los resultados de las elecciones gallegas y vascas, por el atasco en la financiación autonómica y por el periodo previo a las elecciones europeas, que no suele ser propicio para regalos, se evidenció el pasado miércoles en el Congreso cuando la oposición en pleno criticó duramente la desastrosa gestión del anuncio de retirada de la ministra Chacón, la ministra mejor valorada del Gobierno antes del episodio.


Si el Gobierno hubiera hecho las cosas de otra forma y, por ejemplo, hubiera llevado al Congreso la decisión de retirar las tropas antes de hacer el anuncio a la tropa, podría haber encontrado el abrigo de una mayoría aplastante. Y podría haberla exhibido después en sus próximas citas con la OTAN y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de anunciar sus legítimas intenciones. Parece mentira que pudiendo haber hecho las cosas tan bien se hayan hecho tan mal. Pero el pasado ya no se puede arreglar. Como mucho, se puede enderezar el futuro y eso requiere sacudirse la astenia y remover a los asténicos. Y cuanto antes, mejor.


Te puede interesar