Opinión

Venganza desproporcionada

Tres adolescentes judíos fueron capturados, torturados y asesinados por palestinos. Cuando la secuencia de los hechos llegó a conocimiento de las autoridades hebreas, la respuesta no se hizo esperar. Fue una reacción a todas luces desproporcionada, inhumana, cruel.

Fuerzas del ejército esraelí, muy superiores a las del enemigo, penetraron en Gaza y dieron rienda suelta a su deseo de venganzal. Al mismo tiempo, su aviación sembraba la destrucción y la muerte entre la población civil palestina. En esta circunstancia, todo el pueblo palestino se convirtió en objetivo militar. En fin, esta vendetta llevada a cabo por los judíos no tiene justificación. Y no la tiene por la enorme desproporción empleada en las operaciones militares.

Ahora bien, si reflexionamos un poco y retrocedemos en el tiempo defando que la historia hable, la cosa adquiere otra perspectiva. Este pueblo judío ha sido el más torturado, humillado y difamado del mundo. En este martirio multisecular sufrido por los judíos, y con el miedo a que retorne, encuentro algo de explicación a castigo tan cruel e inhumano con la población de Gaza. ¡No olvidemos que los pueblos tienen memoria! Finalizo con esta confesión de Einstein: "Cuando llegué a Alemania descubrí por primera vez que era judío... Si no estuviéramos obligados a vivir entre gente intolerante, estrecha de miras y violenta, yo sería el primero en rechazar cualquier nacionalismo a favor de la humanidad universal".

Como reacción al antisemitismo, Einstein llegó a aprobar el programa sionista ideado por Herzl.

Te puede interesar