Opinión

En la ciencia hay que ser también correctos

A lo largo de estos últimos años algunos científicos pusieron en duda premisas que se tenían cómo ciertas en el siglo XX. Muchos han escrito negando el cambio climático, otros muchos disienten en privado o tiene dudas serias, pero no es sencillo. En 2003, el doctor Chris de Freitas, editor de la revista “Climate Research”, osó publicar un artículo, después de consultar con varios científicos y que otros lo revisasen, donde decía que el calentamiento global actual no es anormal, teniendo en cuenta lo acaecido a lo largo de los últimos mil años. Prudente, si hubiese ampliado el estudio la conclusión sería más apabullante. Fue sometido a una campaña de boicot de la revista. Finalmente tuvo que dejar la revista y olvidarse de seguir siendo profesor e investigador universitario. Por lo mismo otros perdieron la cátedra. El tema fue de tal cariz que en una reunión de premios Nobel en Lindau (Alemania) el 6-7-2012, Ivar Giaever (Física, 1973) dijo: “El calentamiento global es una nueva religión, porque no lo puedes discutir”.
Antonio Ereditato, portavoz de experimento OPERA (CERN), que comprobó que los neutrinos superaran la velocidad de la luz (cuestiona la Teoría de la Relatividad de Einstein) lo cesaron en marzo de 2012. Algunos de sus colegas en el proyecto presentaran una moción pidiendo su dimisión. 

Philippe Verdier, en el libro “Climat investigation“: “(Existe) una máquina de guerra… mantenernos asustados… el desarrollo de las energías renovables amenaza nuestra seguridad y no compensará de ninguna manera la explosión demográfica”. Lo despidieran de su puesto de meteorólogo en la televisión francesa France 2 en noviembre de 2015.

En mayo de 2012, un artículo de “Current Biology” dice: “Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano, gas de efecto invernadero, como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda. Consecuentemente, hay que reducir los gases de efecto invernadero”. La investigación realizada por científicos de universidades británicas calcula que los dinosaurios herbívoros (saurópodos) emitieron 520 millones de toneladas anuales de metano. Al ser políticamente correcto no se puso en duda.

Te puede interesar